Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Coincide visita a BCS de Ebrard y Monreal con renovación de dirigencia estatal de Morena. Los excandidatos del MC Ramiro Ruiz y Lavinia Núñez, urgidos por lograr una foto con Marcelo Ebrard. Guillermo Guzmán y Adrián Chávez ante la compleja tarea de evitar fracturas y conservar la unidad ante retos del 2024




Durante este fin de semana visitaron la entidad dos de los aspirantes de Morena a ser candidatos a la presidencia del país al tiempo que ese partido eligió a su nuevo presidente del comité ejecutivo y presidente del consejo ambos a nivel estatal.


El viernes y sábado pasado estuvieron en esta media península el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en una visita casi secreta en donde destacó el hecho de que los excandidatos perdedores del Movimiento Ciudadano a la alcaldía paceña y a la diputación federal, Lavinia Núñez y Ramiro Ruiz, intentaron aparecer en las fotos junto al canciller para mantener la idea de que son integrantes cercanos de equipo del funcionario federal.


Poco fue realmente lo que trascendió de esta visita que está claro que se interpreta como parte de las visitas que ya realizan a las entidades federativas los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de México.


Por su parte también en visita relámpago a la entidad estuvo el senador Ricardo Monreal quien reiteró en conferencia de prensa que seguirá buscando la candidatura de su partido Morena a la máxima posición política de nuestro país y ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reiteró que su permanencia en Morena estará determinada por los límites de su dignidad.


Mientras esto se registraba, los morenistas sudcalifornianos se reunieron en consejo estatal y determinaron que su nuevo presidente del comité directivo estatal será Guillermo Guzmán Cota quien fue ratificado en el cargo que desempeñaba de manera provisional, mientras que en el Consejo estatal la presidencia estará a cargo de Adrián Chávez quien fue presidente estatal del PRD cuando este partido perdió las elecciones en el 2011 contra el PAN.


Está claro que los morenistas se preparan para enfrentar el proceso del 2024 que de manera muy temprana metió a los actores políticos de este partido en una dinámica que de no manejarse adecuadamente puede provocar serias fracturas internas.


Es ahora, como lo hemos señalado en este espacio, donde está el reto de los nuevos dirigentes de este organismo político: Mantener la unidad.


Por supuesto no será nada fácil sobre todo cuando ya desde ahora las pretensiones políticas para el 2024 están puestas sobre la mesa y en donde la pugna entre los diversos grupos políticos es cada día más intensa.


Una buena señal para los morenistas es que el proceso de selección de dirigentes se realizó sin mayores consecuencias, sin embargo, la tarea no será sencilla pues el nivel de confrontación ya preocupa sobre todo porque apenas se cumplirá un año del inicio de las actuales autoridades estatales municipales y legislativas.


Por lo pronto al mismo tiempo ya “aparecieron” por diversos sectores de la ciudad capital pintas de bardas que hacen alusión a los nombres de “Claudia” y de “Adán”, lo que habrá que observar si esto no genera la intervención de las autoridades electorales precisamente porque se corre el riesgo de caer en los llamados actos adelantados de campaña.


Así que en Morena se acomodan poco a poco las piezas para lo que será el proceso de selección de candidatos y la jornada electoral en general del 2024, mientras que la oposición aún no encuentra la forma de presentar una estrategia contundente que los ponga de nuevo en el carril de la competitividad electoral y por supuesto en el sendero de triunfo.


Ya veremos en estos días los posibles efectos de las visitas de los referidos presidenciables y desde luego de la renovación de dirigencia estatal morenista.


El juego apenas empieza.