Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Necesario reforzar en BCS la seguridad pública preventiva ante delitos de alto impacto en otras entidades. Nuestra economía depende en gran medida de la buena imagen conservada hasta ahora. Fundamental la coordinación interinstitucional de corporaciones de seguridad pública.




El asunto de la seguridad púbica es uno de los temas más rezagados de la actual administración federal que mantiene tensas muchas regiones del país, lo que por fortuna no se registra en Baja California Sur.


Por supuesto no es casual que en la entidad se mantenga a raya a las actividades delictivas de alto impacto.


Tiene mucho que ver la coordinación entre las autoridades de todos los niveles que sin duda se conjuga con la ubicación geográfica de la entidad.


Por su ubicación, Baja California Sur resulta ser un terreno complicado para delinquir sin ser ubicado con relativa rapidez.


Por supuesto nadie puede decir que la lucha está concluida, las corporaciones no pueden bajar la guardia al punto que se registren hechos delictivos lamentables como los del 2015 donde los enfrentamientos armados estuvieron a la orden del día.


Obviamente parte de la labor de las autoridades es dejar bien en claro que existen consecuencias para quienes se atrevan a alterar el orden público con actividades delictivas y que no hay cabida para la impunidad.


Lo observado en diversas entidades del país, con la quema de vehículos y de establecimientos comerciales como presunta reacción por la detención de uno de sus líderes, debe poner en alerta a las autoridades locales.


Históricamente esta zona de México no presenta delincuencia organizada de alto impacto, por lo que es esto justamente el reto de mantener los actuales niveles de seguridad pública registrados hasta ahora.


La media península depende casi en su totalidad económica de la actividad turística y ésta a su vez de la buena imagen.


Por ello las afectaciones económicas pueden ser enormes si esta se sale de control.


Quizás por ello para la mañana de este lunes las autoridades han convocado a una conferencia de prensa donde los integrantes del consejo estatal de seguridad pública darán a conocer un comunicado a la comunidad.


Por supuesto que nadie desea que se registren hechos tan lamentables como los de la semana pasada en varias entidades del país por lo que se tendrá que reforzar lo realizado hasta ahora.


Por fortuna la actividad delictiva que se registra a nivel estatal, digamos que es la llamada “común”, y no la de alto impacto donde la población se pone en mucho riesgo.


Obviamente se espera que desde las autoridades centrales de nuestro país se generen las mejores decisiones para evitar que la delincuencia tome el control y aumente el caos.


Las recomendaciones hechas por las autoridades del vecino país de Estados Unidos para solicitar a sus ciudadanos que no visiten las regiones donde se registraron los referidos actos delictivos es una muestra de la afectación que puede tener la media península con una situación de esta naturaleza.


Esperemos que todo funcione dentro de lo manejable y que no haya mayores manifestaciones de una delincuencia que no respeta en absoluto a los mandos policiales y de seguridad pública de todos los niveles.


Esperemos que a nivel local que no haya mayores consecuencias.


Ya veremos.