Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

• ¿Es real o ficticia la presunta confrontación política entre los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez? • Morena necesita un mensaje de concordia de ambos personajes. • Por su parte el PAN, PRI y PRD están a la caza de los errores morenistas para regresar a la senda del triunfo electoral.


¿Es real o solo es una especulación la supuesta rivalidad entre Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño ambos exgobernadores de Baja California Sur?

 

El tema es recurrente y desde el 2005 cuando Narciso Agúndez relevó en el cargo de gobernador a Leonel Cota, siempre se ha señalado que entre ambos existen fuertes diferencias.

 

Desde entonces en cada proceso electoral pasa lo mismo.

 

Sin embargo, ambos personajes, aún con fuerte presencia en grandes sectores de la población, en los hechos finalmente han apoyado las propuestas de la izquierda, primero con el PRD y el PT y ahora con Morena y el mismo Partido del Trabajo que se ha mantenido en importantes posiciones en la entidad.

 

Obviamente hasta ahora esta especulación de la supuesta rivalidad puede afectar ahora los intereses de Morena que está ante un fuerte reto de trabajo para evitar las fracturas internas.

 

Apenase están por llegar a su primer año la actual administración estatal y las alcaldías por lo que mandar señales de presunta confrontación, no es nada aconsejable.

 

Sin embargo, bien valdría la pena que ambos personajes enviaran mensajes de concordia a sus seguidores para evitar que este asunto de la presunta confrontación, siga vigente.

 

Para los partidos de oposición al gobernante Morena, está claro que esto beneficia sus pretensiones.

 

Es natural que estén a la espera de que se comentan errores.

 

Es ese precisamente el reto de los morenistas de no perder lo mucho que han logrado justamente por no mandar señales concretas de unidad.

 

La problemática natural de los municipios y de la entidad, está claro que son un verdadero reto para las actuales autoridades por lo que trabajar en unidad es fundamental.

 

Ambos personajes Leonel Cota y Narciso Agúndez, tienen sus respectivas propuestas políticas entre sus seguidores fieles en torno a sus figuras que no debieran confrontarse o por lo menos no estar en la idea de que ambos proyectos son antagónicos.

 

La nueva dirigencia de Morena en la entidad encabezada por Guillermo Guzmán Cota, encuadrada entre los leales a Leonel Cota Montaño, tendrá que hacer un esfuerzo para evitar que sus acciones y decisiones sean consideras como líneas políticas con interés particular de grupo.

 

Quitarle el filo a los machetes y sumar sus respectivas potencialidades seguramente será una tarea cada vez más indispensable para la dirigencia partidista.

 

Mientras esto sucede los partidos como el PAN, PRI y PRD buscan la manera de reorganizarse para tratar de llegar compactados al próximo proceso electoral.

 

De su unidad y de una propuesta convincente dependerá en gran medida que retornen a la senda del triunfo electoral.

 

De no lograr esta hazaña, será muy difícil derrotar a Morena a pesar de las dificultades internas que este partido tiene para lograr una verdadera unidad en donde en gran medida tienen responsabilidad los referidos exgobernadores.