Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Prepara Guardia Nacional operativo para supervisión de autos “chocolate”

Será únicamente en vías federales

Prepara Guardia Nacional operativo para supervisión de autos “chocolate”



San José del Cabo, Baja California Sur. En reunión con empresarios del Grupo madrugadores, le expusieron inquietudes sobre movilidad a representantes de la Guardia Nacional, entre ellos el control de los autos de procedencia extranjera, los famosos "chocolate". Ante ello, aseguraron se prepara un operativo para revisión de estos vehículos. 


 El Coordinador de Seguridad en carreteras federales de Los Cabos, Hugo Chan  Orozco dio a conocer que se han buscado estrategias que permitan mantener un control entre los autos chocolate, dado que un alto índice de vehículos particulares del municipio están en la misma situación y aunque está en marcha el proceso de regularización para algunos modelos, la gente sigue comprando estos vehículos, 


Hay un alto índice en el caso de los carros chocolate, estamos basados en una acción de solucionarlo, la autorización que dio el presidente para que se regularicen como tal pero si es un problema, queremos que empiecen a actualizarse en la parte de documentos de cada vehículo por ser de costo más accesible que uno nacional. 


"Hay personas que no cuentan con la documentación que lamentablemente se les debe levantar el vehículo porque no cuentan con nada que compruebe que es de su propiedad o con los papeles en regla del auto" comento. 


Añadió que si bien empresas como Onapaffa, Anapromex, Padrón Vehicular y otras parecidas llevan un registro, no es tomado en cuenta como dato oficial ante las instituciones de Gobierno y las autoridades dedicadas a este ramo. 


"Se les hace la mención a la ciudadanía, se les especifica el motivo de la detenía para que no lo hagan, pero no se pude retirar todos los vehículos, llenaríamos el corralón en 24 horas, es mucho, es excesivo, no podemos todos los días llevarnos los carro" añadió Chan. 


Explicó que se un 100% de vehículos, se estima que el 10% cuente con un documento que avale la propiedad, cuenten con seguro o incluso, el conductor cuente con licencia y en ese sentido, en los accidentes vehiculares es muy común que dejen abandonado el auto para no hacerse responsables. 


Comentaron que en el operativo se hará verificación de documentación y se multará a quienes no cuenten con lo solicitado, aunque aseguraron las autoridades de la Guardia Nacional que no buscan afectar el patrimonio federal, por lo que no en todos los casos se retirara el vehículo. Hicieron un llamado a la ciudadanía a tramitar su licencia y poner en regla sus documentos.