Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Los tres órdenes de gobierno trabajando.



Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted, que lamentable tragedia lo sucedido en minas de carbón Sabinas Coahuila, los trabajadores atrapados en el fondo de un tiro de setenta metros de profundidad aproximadamente. 


Todo inicio desde hace varias semanas cuando estos mineros al estar laborando al interior de la mina de madera sorprendente aparece un canal por donde se conduce un volumen considerable de agua al parecer proveniente de una mina llamada Concha Norte, otros dicen que viene del Rio Sabinas, el cual escurre sus aguas aproximadamente en una distancia de 500 metros del pozo de la mina siniestrada. 


Desde el primer momento del incidente se reunieron de manera interinstitucional los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como organizaciones sociales, evaluando y organizando el apoyo, auxilio de rescate para los hombres atrapados en el interior de la mina colapsada con una cantidad de millones de litros de agua filtrada en ese lugar, y que hasta este momento de redactar la presente columna, no existía alguna fecha para ingresar los rescatistas y salvar a estas personas. 


En el lugar se encuentran brindando apoyo más de setecientas personas, y el gobierno de México se asesora con empresas de Alemania y Estados Unidos, para instrumentar un nuevo plan de rescate de los diez obreros desaparecidos en la mina desde hace varios días, información proporcionada por la Coordinación de Protección Civil Nacional.


Por otro lado, en voz de círculos sociales se comenta que según la Comisión Federal de Electricidad, analizo, dictamino y autorizo la anuencia segura a la empresa CIA MINERA EL PINABETE, S.A. DE C.V., propietaria de la mina que colapso en Sabinas Coahuila, donde actualmente se encuentran atrapados desde hace varios días, diez mineros y aun no existen condiciones ni forma de restarlos. Trascendió en semanas anteriores que el Gobernador de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, señalo la presunta responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), y al titular LIC. MANUEL BARTLETT, en el aumento de minas de carbón clandestinas lo cual generaron más accidentes, aduciendo que esto provoca un “Coyotaje”. 


En este sentido; el tiempo transcurre y pasa, la duda e incertidumbre crece y se acumula entre todos los familiares de los obreros atrapados creyendo que sus paisanos aún están con vida, no pierden la Fe y que pronto las autoridades les comuniquen buenas noticias, las mamás, los padres, tíos, hermanos, viven tiempos de desesperación, angustia, frustración, impotencia por querer coadyuvar para salvar a sus familiares y obtener señales de vida de los diez mineros, también se reconoce por parte de las autoridades que los rescatistas que han logrado descender al fondo de la mina sin éxito alguno, los riesgos son muy altos por las características de estos pozos y la existencia de gases letales. “Su opinión es válida y cuenta más”.



Concluyo: en el año 2006 se suscitó una tragedia en la mina Pasta de Conchos, al colapsar la mina setenta y tres mineros quedaron atrapados logrando salir con vida ocho, sesenta y cinco hasta este momento quedaron atrapados y enterrados, esperemos no se repita esta historia en minas Sabinas Coahuila.