Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de noviembre de 2022

Gran tribuna

Hoy hablo de un hombre que trascendió a la empresa y al periodismo. Conversaciones con el diablo.




Apóstol de la amistad. No me cansaré en mi vida de exaltar los valores que anidan en nuestro gremio, vivos y ausentes. Lo hago porque los conozco, los conocí. Y en muchos de los casos fui y soy merecedor de sus obras. Hoy rescato el paso generoso de un hombre extraordinario por el ámbito de los medios de comunicación. Es don Daniel ROLDAN Zimbron que después de ser un millonario del boom comercial electrónico y de otros productos de importación de La Paz, pasó a ser un empresario periodístico exitoso y solidario. Al adquirir el diario La Extra a don Raúl Zavala Magallanes (QEPD).


Desde su llegada le imprime su sello personal en el que destacamos lo siguiente: seguridad laboral a todos. Ratificó las plazas de reporteros. Remodelo las áreas de trabajo. Contrato más personal. E incrementó salarios y abrió más prestaciones. Presente como director general apoyado por sus hijos Danny y Ángel, así como por sus asistentes en un breve plazo encarriló a su PERIODICO, por la senda del progreso. En lo político don Daniel ubica a su empresa en los límites del respeto. Marco un alto al poder que quiere siempre la sumisión del medio. Y les comento un caso que me tocó vivir. 


“Después de la precampaña priísta para elegir candidato, entre Guillermo Mercado y José Antonio Valdivia, el poder de Víctor Liceaga Ruibal, consideró que mi compañero Humberto Zamora Ruiz y yo no éramos plumas amigas, nos sacó de nuestras trincheras periodísticas. Nos fuimos a la calle. Y coincidimos al pedir trabajo a don Daniel. De inmediato aceptó a Humberto. Le dijo: cómo no voy a darte trabajo si eres mi compadre. Desde hoy ponte a trabar. Y mil 500 de salario. Y tú Chávez también te voy a dar una oportunidad. Solo te voy a poner una condición. Cúbreme la llegada del candidato Guillermo Mercado al aeropuerto. Si me gusta tu crónica, te quedas. Acepte el reto. Escribí. Y le gusto. Y también mil 500 de salario.


Todos contentos y felices. Días después coincidimos en la Dirección Humberto y yo con don Daniel. Y en ese preciso momento le entra una llamada de palacio de gobierno. Una voz iracunda- Victor Liceaga “Daniel, córreme a ese par de traidores. El rostro de don Daniel, no mostró ningún cambio. Dio la respuesta. “No los corro por varias razones. Una de ellas porque son mis amigos” Yo sentí un escalofrío. Nunca espere un gesto así. Pero se dio.


Sobre la amistad un día encontré otras oportunidades, otros caminos. Y al despedirme de don Danny me insistió en que me quedara. Le dije” Don Daniel, siento por usted mucho cariño y sobre todo agradecimiento. Y la verdad tengo miedo de que algún día se trastoque nuestra amistad. Me miro con cariño y me despidió con su sonrisa. Fuimos y somos amigos por siempre.


Don Daniel amo a la gente. Un hombre desprendido. Nos adoptó e hizo de la Extra una casa de la concordia, protegió hasta el límite de los límites al periodista que lo necesitaba.


Como padre de familia sin tacha. Era común encontrarlo en convivencia diaria con su amable esposa y sus hijos. Nunca perdió el piso ni lo atrapó la soberbia. Su rostro adusto escondía la faz de un hombre buen. 

  • Samaritano, sumamente discreto. El solo sabía a quién ayudaba.

Lo samaritano lo supo sólo Dios. Se desprendía de lo mucho, para ayudar a los más necesitados.


La Extra y don Danny hacen falta. Y más en estos momentos en que se debate el papel de los medios. Y también se evidencia el alejamiento de la solidaridad, altruismo, fe y esperanza, tesoros que don Daniel cuidó toda su vida con especial recelo.


Fue rico sí. Fue sencillo sí. Fue noble, demasiado. Me retiro de esta nube de nostalgia recordando con él en donde este, este momento. “Una mañana de tantas me llamo” acompáñeme a desayunar a mi casa.” Voy y disfrute de ricas viandas. Platicamos y reímos a nuestras anchas. Una excelente mañana. Antes de despedirme me pide que vea su tesoro. Era un cofre café. Lo abro y quedó absorto: Una decena de Rolex. Uno de ellos presidencial. Había Piaget, Cartier, el famoso reloj que fue del cantante el Pirulí, montado en piedras preciosas. Muchísimas joyas. Metí la mano varias veces. Y en una de ellas me dice “Con cuidado Chávez, lo estoy vigilando.


 “En los últimos años me acerqué mucho a él. Como me dedicaba a vender Rolex, fue mi cliente. Nunca me rechazo. Me agradaba su regateo y sus palabras iniciales “ El reloj que me va ofrecer, es robado, tiene sangre escurriendo? Si no, discúlpeme no me interesa. Siempre me compro.


Creo que la vida de Don Daniel no debe de difuminarse. Al tiempo quienes lo conocimos debemos unir voluntades para hacerle un homenaje a su altura.


Saludos a toda su familia. Señora Rosalía, mis respetos.


  • Conversaciones con el diablo

En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Castro Cosío entregó 6 autorizaciones de apoyos del Programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, a través de las cuales, productoras y productores de comunidades como El Dátil y El Cardón, podrán renovar sus artes de pesca y equipos de seguridad en el mar.


El jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo productivo pesquero y acuícola de la entidad, valorando la importancia de que las mujeres y hombres del mar desarrollen su actividad productiva con los equipos que garanticen su integridad.


Estableció que la dotación de equipos de seguridad para quienes se adentran a los litorales sudcalifornianos en busca del sustento para los suyos, son apoyos de alto significado, ya que en el hecho de contar con estos radica la diferencia de que, ante un percance de cualquier tipo, estén en posibilidades de regresar al seno familiar....


Con el objetivo de contribuir en el bienestar y salud de la ciudadanía cabeña, este viernes por la mañana, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, en conjunto con la directora general del DIF, Perla Valles, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas que presentaron ante las autoridades municipales un artefacto denominado "Mastógrafo de Multifrecuencia", el cual fue desarrollado y fabricado en Rusia, no emite radiaciones y realiza el estudio sin dolor, dando los resultados en 10 minutos, por lo que en una jornada de 8 horas pueden realizarse hasta 50 análisis seguros y certeros.


Al respecto, la presidenta honoraria, Flora Aguilar de Leggs, explicó que el proyecto presentado por dicho grupo de especialistas, lo ve como una gran aporte para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ya que permitirá realizar más mastografías de forma rápida y sin dolor alguno, asimismo será un método pertinente para la detección oportuna de los posibles casos de cáncer de mama en la población cabeña....


Y Mil gracias Ya se agotaron mis libros. Mil gracias a mis familias. A mis amigos. A mis lectores que de una manera solidaria me compraron. Las ventas y en especial de " Cachitos de vida " Y " Hombres de Ley" me ayudaron económicamente. Fueron un respiro en estos tiempos difíciles. Pronto llegará otro libro que estoy terminando de entrevistas. Y cuentitos de amor. Mil gracias...Y con esto nos despedimos hoy. No olviden: hagan el bien y sean felices