Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Encontrar una figura competitiva reto de opositores a Morena que por su parte tendrá que trabajar en mantener la unidad interna. Si no se activa alianza entre PAN, PRI, PRD y MC será complicado derrotar a Morena. Por lo pronto se esperan más divisiones y fracturas entre morenistas.




Mientras que en Morena el reto fundamental es el lograr y mantener a unidad interna en el resto de los partidos políticos la dificultad radica en encontrar una figura que pueda aglutinar sus esfuerzos y mantenerse competitivos hasta el proceso electoral del 2024.


Desde luego que la tarea para la oposición a Morena no será nada sencilla.


Habrá que hacer esfuerzos que en gran medida tienen que ver con reconvencer a una población que les retiró el apoyo electoral en las elecciones del año pasado.


Para Morena, el reto de cumplir las expectativas cada día resulta más complicado sobre todo en lo que se refiere al tema del agua potable particularmente en el municipio de La Paz, donde la alcaldesa Milena Quiroga resultó ser una verdadera decepción.


Sin embargo, está claro que la población parece mantener en general su apoyo a las propuestas morensitas.


Por ello la dificultad para partidos como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de ofrecer a la población propuestas que pasen por encima de Morena.


Parece temprano hablar de este tema, sin embargo, los tiempos adelantados a nivel federal donde la lucha interna morenista por la candidatura presidencial, está cada día más álgida.


Obliga de alguna manera a observar qué hará al respecto la alianza de partidos de oposición que para el caso de Baja California Sur aún se encuentra poco activa.


Habrá que observar también cuáles serán los partidos que mantendrán unidos a Morena entre los que se encuentra, por ejemplo, el Partido Verde que en la entidad dirige Andrés Liceaga.


La convocatoria demostrada por Morena el fin de semana pasado, con todo y sus evidentes irregularidades, es una muestra de lo que este organismo político aún puede hacer en las elecciones del 2024.


Es definitivo que está muy cuesta arriba para los opositores de Morena la competencia por las futras alcaldías, diputaciones locales y federales, así como al Senado y por supuesto a la presidencia del país.


Por supuesto que independientemente de esta dificultad algo tendrán que hacer si no esperan ser avasallados por los morenistas.


Obviamente una de las estrategias es esperar que entre los militantes de Morena existan fuertes divisiones y fracturas que puedan repercutir a favor de sus opositores.


Ya veremos qué sucede en los próximos meses que forman parte ya de la segunda mitad de este 2022 en donde como nunca antes los tiempos políticos están evidentemente adelantados.


Ya veremos.