Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Reconforta recorrer los hermosos pueblos de la entidad. Apoya el gobierno local a las pequeñas empresas a que salgan adelante. Conversaciones con el diablo.




Llegue a San Lucas, pero antes recorrí todos los pueblos del gran Sur. Desde San Pedro hasta el Finisterra. Lo hice porque no tengo llenadera al disfrutar mi Estado. Ya he platicado aquí lo que nos dijo mi padre cuando llegamos dé Durango. Les regalo este Estado. Es su nueva tierra. Quiéranla. Yo inventé que nos la entrego como un regalo envuelta en papel celofán y con moño. Yo le agarre la palabra y la he disfrutado con gran intensidad. Quiero compartirles con orgullo que desde niño, desde las clases maravillosas que nos impartía el maestro Raul Chollet y que nos premiaba con un viaje por el Municipio, así conocí los primeros lugares, Loreto, y Nopoló. San Carlos, Los Comondú, San Isidro y la Purísima. 


La política que ejercí en mi juventud me llevo a todos los lugares. El ejercicio periodístico me metió a lugares de la geografía inimaginables. Nunca olvidare aquel momento que subí a lo más alto de la Sierra de Guadalupe y aparte de sentir en mi cuerpo los efectos de la presión atmosférica, el ver la maravillosa vista a la izquierda el inmenso Golfo y a la derecha el impertuoso Pacifico. Ver eso es creer en Dios. Nunca olvidare en un punto serrano el rostro de Flora Zermeño ofreciéndome un café que quema y un burrito de machaca que se antoja. Tampoco nadie me quitará el placer de haber entrevistado a miles de paisanos. 


Uno de ellos don Enrique Achoy. Un hombre noble. Mi amigo. Por esto salí al Sur. Y porque mi familia me siguen en mis locuras y ocurrencias. Y más Francis que me sigue la corriente aunque la manejada me la cobra más cara que el Chofer de la Señora Daisy. Hoy fue el Sur. Si Dios me da vida y gasolineras al alcance estaré pronto en la Sierra Comundeña siguiendo los pasos de un Jesuita irreverente.


  • Apoya el gobierno local a las pequeñas empresas a que salgan adelante.

Como parte de las políticas públicas para apoyar a las pequeñas empresas sudcalifornianas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), y el Fondo Social para el Desarrollo Económico (FOSDE), bajo la dirección de Jesús Guillermo Álvarez Gámez, hicieron entrega de los primeros apoyos a beneficiarios del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (PEFES), informó Maribel Collins Sánchez.


En ese sentido, destacó que este beneficio va dirigido a microempresas locales y personas físicas con actividad empresarial, con mínimo 6 meses de operación, y constan de financiamientos que van desde los 2 mil 500 hasta los 20 mil pesos, con una tasa fija de interés anual del 3 por ciento, con un plazo de pago de hasta 12 meses.


“Nos complace hacer entrega del primer recurso destinado a impulsar a los pequeños negocios de la entidad, a los comerciantes, quienes son una parte importante de nuestra economía, pues son generadores de empleos y por supuesto, auto empleos para miles de familias a lo largo y ancho de la geografía estatal”, expresó.


Conversaciones con el diablo 

Diálogo. Hasta en los difíciles momentos, el gobernador Víctor Castro Cosio empuja la civilidad. Y concordia. Diálogo con todos los actores políticos locales. Recibió así la visita en su domicilio de Leonel Cota director de Segalmex...Para la XIV Administración encabezada por el alcalde Oscar Leggs Castro y la delegación de Cabo San Lucas a cargo de Raymundo Zamora Ceseña, la salud de la ciudadanía es de mayor importancia, por ello, desde el inicio de este Gobierno, se implementan las Brigadas Médicas en las diferentes colonias de Cabo San Lucas, con servicios gratuitos como: consulta médica general, psicológica, nutricional, dental y de prevención de cáncer.


Al respecto, la coordinadora de Salud en la delegación de Cabo San Lucas Lizeth Karina Larumbe Pineda, informó parte de los servicios y resultados que en atención a la encomienda por parte del alcalde y el delegado logrando atender un total de 1 mil 853 gestiones médicas en lo que va de la XIV Administración: “Tenemos la atención a la ciudadanía con consulta médica, consulta psicológica, consulta nutricional y dental, por su puesto, todos los servicios son completamente gratuitos”, destacó… 


Llegue hoy a San Antonio, porque los historiadores de mi pueblo, me dijeron que aquí andaba un tal José María Manuel Márquez de León, el padre de la Soberanía e impulsor de la revolución mexicana. Lo encontré entre los antiguos callejones, socavones de la historia. San Antonio tierra de los Manríquez y Los Amaos y De la Peña...Hermosa, Semanas atrás visite a mi madrina Linda Trasviña. 


Una hermosa mujer de San Bartolo. Hoy vine a su pueblo precioso. A disfrutar del mango. El fruto que tiene el sabor de los tiempos. Y los aromas impregnados en las vidas de mujeres como mi madrina. Y de hombres trascendentes como mi amigo Omar Castro Aguilar. Bendecido San Bartolo....


Místico Me caí de la cama y sin pensarlo vine amanecer al Triunfo. Un Sábado de historia, de tradición. Este pueblo es referente de luchas y sacrificios de sus moradores. Le agregaría, el respeto. Estar aquí en el Triunfo es sensacional. Y místico...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.