Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En privado

Atención a vialidades.




No se requiere ser muy observador para darse cuenta de la especial atención que la actual administración estatal está prestando a las vialidades de nuestras ciudades.


Y aquí, vale dejar en claro que las obras no solamente se han sujetado para su realización en la capital, sino que el programa inicial, que contempla una inversión superior a los 180 millones de pesos en su primera etapa, prevé acciones en los 5 municipios.


En efecto, visionario al fin, Víctor Castro Cosió, sabía que en su gran mayoría las ciudades diseminadas a todo lo largo de la entidad, demandaban una mejor atención en sus vialidades, pues para ello de antemano conocía el molesto rezago que existía en infraestructura vial.


Veamos, de acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, por el momento se tienen contempladas un total de 38 acciones de pavimentación dentro del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad.


Hay que destacar que en esta primera etapa se tiene contemplado el mejoramiento y la reconstrucción de 10 calles en La Paz, 15 en Los Cabos, 5 en Mulegé, 4 en Comondú y 4 más en Loreto.


Por otro lado es importante poner de relieve que muchas de las obras ya se han concluido y otras tantas, en su mayoría, están en proceso y próximas a concluir, lo cual nos consta.


Ahora bien, entre las obras a realizar en el municipio de La Paz, se encuentran las reconstrucciones del bulevar Forjadores de 5 de febrero a calle Sonora; calle Valentín Gómez Farías de Morelos a Salvatierra; bulevar Agustín Olachea de Colosio a retorno Las Garzas; calle Félix Ortega de Allende a Márquez de León; bulevar Forjadores de Álamo a Ciprés; bulevar Santa Rosa de bulevar Santa Bárbara a Dunas; calle Esmeralda de calle Del Norte a bulevar Camino Real y las pavimentaciones de la prolongación avenida La Paz, de Colosio hasta la entrada al Tecnológico de La Paz y de la calle Independencia de Emiliano Zapata a Cabildo; además la reconstrucción en Todos Santos, la calle Ignacio Zaragoza de Benito Juárez a Colegio Militar.


En cuanto al municipio de Los Cabos, se contemplan las pavimentaciones en la comunidad de La Rivera, de las calles Mar de Cortés de Santa María; de la Ribera a Juan Castro; calle Juan Castro de Mar de Cortés a Abraham Loredo y de calle Abraham Loredo a Juan Castro a Santa María de la Ribera.


De igual manera en Miraflores se prevé el reencarpetado de las calles Unión de Lucio Galván a calzada el panteón; calle Lucio Galván de avenida Unión a Carrera; calzada al panteón de avenida Unión a Carrera y la calle Carrera de prolongación calzada al panteón a calle Libertad, mientras que en Santiago se realizará la pavimentación del bulevar 24 de febrero de Francisco J. Mujica a puente vehicular.

Por su parte en San José del Cabo, se pavimentarán las calles Playa Los Cocos de Buenavista a cerrada; la calle Playa Pichilingue de Playa Los Cocos a bulevar Forjadores; calle La Candelaria a avenida La Paz a calle San Bartolo y calle San Bartolo de Santa Catarina a carretera transpeninsular.


En Cabo San Lucas, las pavimentaciones de las calles San Felipe, calle Parras, calle San Vicente, calle Paraíso del Sol frente a escuela Bicentenario y la calle Mantarraya de bulevar Paseo Los Cangrejos a Lisa.


En el municipio de Comondú, la pavimentación de la calle 20 de noviembre de Lorenza M. de Tapia a Mayor Enrique Aguilar y las reconstrucciones de las calles Guadalupe Victoria de Benito Juárez a Ignacio Zaragoza, calle Hermenegildo Galeana de bulevar Agustín Olachea a Ignacio Zaragoza y la calle Miguel Hidalgo de Sebastián Lerdo de Tejada a Guillermo Prieto.


Para el municipio de Loreto, la pavimentación de la calle Parabólica de Davis a Pino Suarez y las reconstrucciones de la calle Ayuntamiento de Benito Juárez a Salvatierra, la calle Márquez de León de Benito Juárez a Salvatierra y calle Ignacio Allende de Benito Juárez a Salvatierra.


Y finalmente, en el municipio de Mulegé las reconstrucciones en Santa Rosalía de las calles reconstrucción Calle 5 de Álvaro Obregón a Carranza; Calle 6 de Álvaro Obregón a Manuel F. Montoya; Calle 11 de Álvaro Obregón a Constitución, terminación de la calle Manuel F. Montoya de Álvaro Obregón a Calle 6.y la pavimentación de la calle Manuel Liera Ibarra de Emiliano Zapata a profesora Josefina Flores Estrada.


Sin embargo, se cree que este ambicioso programa, es tan solo el comienzo de una serie de acciones relacionadas con la satisfacción de vialidades en todo Baja California Sur y que supuestamente la cantidad de obras serán muchas más tras lo que será la segunda etapa a partir del 2023.


Aquí es bueno anotar un dato fundamental: que en la reunión del Comité Técnico estuvieron presentes por parte del gobierno estatal, la secretaria de finanzas Bertha Montaño Cota y Rosa Cristina Buendía Soto, Contralora General.


¿Y por qué es fundamental? porque justamente durante las intervenciones de ambas damas y en base a sus responsabilidades, se hizo énfasis en la importancia que reviste de que en cada una de las obras que se realicen, se apliquen los criterios de eficiencia y transparencia gubernamental de la presente administración.


Y eso habla bien de una administración que desde sus inicios y por sobre todas las cosas se ha dispuesto ejecutar obras y acciones altamente trasparentadas.


Por todo lo anterior, y tomando en cuenta que se anexa, un programa estatal de bacheo con el objetivo de ampliar los beneficios a las comunidades que por años presentaban un rezago que afectaba directamente a la ciudadanía, hay complacencia en los sudcalifornianos, y también hay satisfacción en el sector turístico.


En síntesis, sin muchos aspavientos, y sin descuidar otras áreas importantes para el desarrollo del estado, Víctor Castro Cosió está cumpliendo su palabra empeñada. Cuestión de tiempo.