Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Confirman 6 casos sospechosos de viruela símica en BCS

•Pide la Secretaría de Salud no estigmatizar a la comunidad LGBTTTQ+, porque no está señalada como factor de riesgo adicional.

Confirman 6 casos sospechosos de viruela símica en BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-  La Secretaría de Salud (SSA) confirmó esta tarde, que se tienen 6 casos sospechosos de viruela símica en Baja California Sur (BCS).


Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer una tendencia a la baja de los casos activos de Covid-19, también se compartió la actualización de esta enfermedad, cuyo primer caso confirmado fue de un joven de 24 años, residente de Los Cabos. 


La doctora Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que se detectaron 3 casos sospechosos de viruela del mono en La Paz y 3 en Los Cabos, 4 mujeres y 2 hombres, todos residentes del Estado.


Dijo que las muestras ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y están a la espera de los resultados.


La funcionaria estatal pidió a la población no caer en la desinformación y no estigmatizar a la comunidad LGBTTTQ+, toda vez que no se le señala como un factor de riesgo adicional, y dejó en claro que la forma de transmisión es el contacto y esta enfermedad puede afectar a cualquier grupo de personas, edad y sexo.


La doctora Flores Aldape señaló que hay vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y hay capacitación continua del personal para actuar frente a casos sospechosos. 


Los principales síntomas de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y lesiones en la piel.


Las principales fuentes de transmisión son el contacto con un animal, persona infectada, o con material contaminado por el virus, transmisión de persona a persona, gotitas respiratorias y fluido corporal. La transmisión sexual aún está bajo investigación. El periodo de incubación dura hasta 21 días y a partir de los primeros síntomas, para evitar contagio, el paciente se debe aislar hasta por catorce días o desprendimiento de las costras.


Como medida preventiva se recomienda el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar contacto con personas enfermas y aislamiento domiciliario en caso de sospecha.