Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Compromete Congreso de BCS una reforma electoral de consenso que garantice “piso parejo”

Durante la presentación de la convocatoria, la Comisión Especial anunció que se realizará una amplia consulta en toda la entidad.

Compromete Congreso de BCS una reforma electoral de consenso que garantice “piso parejo”

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La XVI Legislatura de Baja California Sur (BCS) promete una reforma político-electoral de consenso que garantice piso parejo en las elecciones del 2024.

 

En la presentación de la convocatoria,  donde se contó  con la presencia de representantes del INE, IEE y Tribunal estatal Electoral (TEE), la Comisión Plural Especial presidida por la diputada Marbella González afirmó que se realizará una amplia consulta durante 6 meses.

 

Dijo que el objetivo es  contar con un marco jurídico que garantice reglas claras para el proceso electoral del 2024, en el que se renovará el Congreso local y los cinco Ayuntamientos, y que dé certeza y legalidad a los sudcalifornianos.

 

Aclaró que no se tiene una propuesta y que ésta se integrará a partir de las propuestas de académicos, especialistas en el tema electoral y de participación social, de organizaciones de la sociedad civil,  partidos políticos, sindicatos, estudiantes, profesionistas, y de  todo aquel interesado en el tema de la participación político-electoral.

 

Sobre los temas pendientes en la agenda electoral enumeró la paridad de candidatos para la gubernatura, representación de la comunidad indígena, personas con discapacidad, y otros grupos minoritarios que demandan espacios de participación política.

 

Por su parte, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado subrayó que el Poder Legislativo pretende ser el puente  con la ciudadanía y al final contar con una propuesta de consenso, mejores reglas de juego y piso parejo para todos.