Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Buscan construir una nueva represa para Los Cabos

Se ha solicitado el permiso a la CONAGUA y se espera respuesta positiva para iniciar construcción.

Buscan construir una nueva represa para Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el alcalde Oscar Leggs Castro, señaló que previo a su primer informe de gobierno estará dotando a Cabo San Lucas de más litros por segundo de agua "al menos la mitad de lo de una desaladora", comprometió para seguir obteniendo el recurso, aseguró el mandatario se trabaja en distintas estrategias, una de ellas, una represa.


"Nosotros hicimos un proyecto de una represa que ya presentamos el proyecto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, es la zona de El Salto, hacia Sauzal para hacer un represo que pueda recargar los mantos acuíferos del Salto Seco, aunado a ello no estamos esperando que nos llegue la desaladora para dotar de agua a los sanluqueños, estamos trabajando para en los próximos días en conectar el pozo 4 Bis", dijo Leggs Castro.


Añadió son 40 litros por segundo los que se añaden a la red por este pozo y aseguró que a su llegada a la administración, había gente esperando hasta 30 días para que recibir el vital líquido, al día de hoy según el mandatario, la espera es de entre 15 a 20 días y se espera que pronto se reduzca el tandeo a una semana. 


Además, comentó el morenista hay otro pozo concesionado que no está en uso y en los siguientes días se conectará a la red. "Aquí el asunto es antes del primer gobierno es meter agua adicional, a casi la mitad de lo que va a ser una desaladora...cuando se subsane el asunto del agua que se requiere en Cabo San Lucas es hasta que esté la desaladora, no hay vuelta de hoja, estampa ocupando los 400 LPD para entregar agua a todos los sanluqueños", reiteró.


Finalmente, comentó que antes de un mes deberán estar concretados los pendientes que hay en Secretaría de hacienda para los permisos de la nueva desaladora y la ampliación de la actual y manifestó que confía en el Gobierno Estatal y Federal para defender la causa.