Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Del divisionismo y confrontación político-social-ideológico en México, y los partidos… estos al interior se auto aniquilan más de fuera…Los nuevos casos de y en MORENA…




No, no es la misma historia común ya sabida aquí y ahora sobre este fenómeno de confrontación y división generalizada entre unos y otros partidos de oposición contra los que detentan el poder, incluso que se da y se sigue dando también en la sociedad, la ciudadanía, que tanto nos afecta a los mexicanos, máxime ahora en estas fechas rumbo a las elecciones del 2023 y en especial la del 2024 donde se ratificará o no por vía electoral al partido que hoy lo ostenta, MORENA, que más que la ya frustrada revocación, la única alternativa de la oposición sería que desde ya se fuera vislumbrando su fuerza y aceptación político-electoral, pero ohh, hasta ahora el panorama opositor representado por la alianza (supuesta) PAN, PRI, PRD por una parte y en alguna forma el M.C. que comanda Dante Delgado, de especial política partidista que supuestamente no concuerda con la de los aliados, que los demás partiditos como el Verde, Nueva Alianza, etc. ya no marcan; sin embargo hay otra agrupación o movimiento político-electoral opositora que se llama Frenaa comandada todavía por Gilberto Lozano que más que hacer política electoral sólo se basa en fomentar su inmenso odio- más que con argumentos y propuestas- contra el actual líder de Morena y del poder ejecutivo, A.M. López Obrador.


¿Y entonces con esta oposición, débil, desunida, confrontada, en fin...qué?; este qué lo presupongo con el sólo que Morena también se debilitara- al igual como sucedió con los prianes y demás- al irse auto dividiendo, confrontándose entre sus miembros, ellos mismos pues, al interior de su propio partido; que esta debacle automáticamente lo está asimilando la parte de la ciudadanía que ha venido siguiendo la figura de A.M. López Obrador, el líder indiscutible de Morena, más que al partido en sí.


  • CUIDADO PUES CON LA SOCIEDAD ELECTORAL CONFIADA O…DECEPCIONADA DE UNOS Y OTROS.

Esto lo digo por la indiscutible realidad que hoy se vive en el contexto de México en el sentido de que aquel altísimo porcentaje que votó por Morena o más bien por A.M. López Obrador en el 2018 para la presidencia de la república; que sin embargo en lo actual cada vez más sigue bajando su nivel de aceptación, en parte por su política mañanera, más su ideológica visión en y para diversos temas esenciales que, o beneficiarían A LA SOCIEDAD TODA, a los pobres, la clase media, la empresarial, la religiosa, ideología política, etc. o no, sólo para unos sí y a otros no; y por otra parte cuando comenzamos a advertir que desde su mismo partido a su interior se han venido manifestando un sinfín de desacuerdos entre ellos mismos, que más que desacuerdos- que sería lógico- confrontaciones tanto en sus legisladores como en parte de su gobierno federal, en entidades y municipios, (chequen nomás lo más reciente, lo de B.C. cuando siendo de Morena el ex gobernador Jaime Bonilla contra la gobernadora recién electa, Marina Ávila Olmeda del mismo partido, que hasta la acusa de estar coludida con el Crimen organizado).


Y así se están repitiendo “casos y cosas” al interior del partido Morena, que “veladamente” repercuten y se enfocan hacia su líder, el presidente A.M. López Obrador. Y ahora sí, a todo esto ya agregaría a los que han sido y son enemigos políticos y partidistas y hasta personales, o de ciertos poderes fácticos, más los actuales religiosos ya sabidos, y que si a todo esto le añadimos un parangón del dicho: “Los imperios se derrumban por dentro” no por fuera…, tendríamos que a casi 4 años de haber asumido el, los, poderes la 4.T. o MORENA, ya se ha venido advirtiendo un especial divisionismo y confrontación al interior de este partido, que, cuidado, y no vaya a surgir por ahí alguna individualidad que-al igual que el mismo AMLO- en y por sus luchas vayan forjando el camino hasta alcanzar el gran poder.


  • ALGUNAS EVIDENCIAS RESPECTO A ESTA PREÁMBULO POLÍTICO-ELECTORAL DE DIVISIONISMO.

Por razones de espacio y por obviedad estos ejemplos sólo los pondré como enunciados.

* Inicio con lo de Porfirio Muñoz Ledo. Estas confrontaciones comenzaron hace varios meses, desde su “agarrón” por la presidencia de Morena con Mario Delgado, que éste supo del apoyo de AMLO para Mario, a quien acusó de aprovechar recursos legislativos para su campaña y mucho más...Y el más reciente, en directo contra su ya ex amigo de luchas A.M.L.O. que hasta lo señaló que estaba coludido con el crimen organizado (por lo del “culiacanazo” y los ataques en B.C. y otros…); órale. Con esto lo digo todo…


* Y así, menciono ahora lo del senador y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, contra su colega en el senado Martí Barthes y viceversa…* y brincándome hasta lo más actual tenemos que el golpeteo actual intermorenista se comenzó a dar desde que AMLO destapó, descorcholató pues, a los que “a su ver” podrían ganar la Encuesta morenista y ciudadana para seleccionar la candidatura presidencial del 2024, que serían: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López (ahora ya secretario de gobernación) y Marcelo Ebrard; pero no mencionó a Ricardo Monreal, tanto por su posición actual como por su trayectoria en sus luchas, amistad (supuesta), etc. pero para resarcir su resentimiento del senador amigo, el Presidente de Morena Mario Delgado también lo invito a algunos eventos públicos junto a los tres mencionados; y sí fue, ahí todos expusieron sólo en torno a su 4.T. a su encuesta pero “sin salirse del huacal” de las leyes INEelectorales pero ahí Monreal pidió “piso parejo”, no cargada, que de verdad los/as morenistas decidan quién la gana porque ya desde ahora se están manipulando esas encuestas de Morena, etc.” Y Mario Delgado le contestó que la disciplina cuenta, la lealtad, no la traición al partido y a su líder, etc. Órale!. Sin embargo, ni el Canciller M. Ebrard ni el senador Monreal se han sometido, por ejemplo, ya Ebrard acusó públicamente a la Sheinbaum de adelantarse electoralmente por su candidatura violando la ley, y los estatutos del partido. Y Monreal sigue haciendo críticas intensas (disfrazadas) con ironía a veces y en metáfora otras, y mencionando a su amigo, el Sr. presidente.


  • HORARIO.- CERRARÉ CON ESTOS DOS FRAGMENTOS DE LOS RESENTIDOS (NO CONSENTIDOS).

Los tomé tal cual de las notas al respecto. “Ebrard carga contra la campaña interna de morena: “los obstáculos no pueden estar dentro del partido”. El canciller se suma a las críticas de Ricardo Monreal y denuncia un supuesto trato de favor hacia otros candidatos a la carrera por la sucesión presidencial.


* “La carrera por la sucesión presidencial dentro de Morena sigue provocando tensión y, a pesar de que faltan todavía casi dos años, cada vez son más habituales las polémicas que saltan del interior del partido al foco público”. * Va lo de Ricardo Monreal. “Morena está siendo víctima de sus victorias, dice. En un inicio, mutar a movimiento-partido, siempre fue una tarea compleja, pues implicaba formar parte de una estructura que, por sí misma, estaba desprestigiada. Aun así, como partido contó con el apoyo popular, abriendo la oportunidad de consolidarse como un parteaguas en la vida política del país. Hoy no sólo tiene la presidencia, sino 21 de las 32 entidades federativas. Sin embargo, Morena no ha sido capaz de instalar mecanismos de renovación y selección de dirigentes que verdaderamente se puedan catalogar como democráticos. ¿Cuál es el motivo de esta incapacidad?”


“En primer lugar, resulta evidente que sustituir a López Obrador raya en lo imposible. Su popularidad, su cercanía con el pueblo, su liderazgo social y su convicción lo convirtieron en la piedra fundacional de Morena; y aunque no se mantiene del todo ajeno a la vida partidista, su ausencia genera un vacío de poder sin importar las consecuencias para nuestro partido y para el país”. ¿Cómo la ven?...Buenos días.