Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

En política con estrategia y/o con bases. * De una renuncia y el retrato de nuestro entorno social y político. /La meditación y reflexión de hoy. * Anécdota…del poema “La profecía”.




Este tema no es, por ahora, comentar, opinar, analizar, sobre nuestra problemática política nacional mexicana y/o local porque a la fecha ya está tan complicada, confundida, que hasta a los más expertos (cuando no toman o forman parte de…) les desespera y enfada, encorajina, desarrollar equis tema sobre la seguridad, violencia, de salud pública, la economía, los partidos, a favor o en contra de…etc. Es por eso que a veces- en mi caso- nos gana mejor (y por salud mental propia) la meditación, la reflexión, en torno a la susodicha problemática, pero enfocándola a lo que debiera de ser y no es, a lo que debiera de servir y no sirve, de cambiar y no…etc. esto, en torno a la política y su impacto en la sociedad.


Así entonces, enseguida voy a colocar algunos fragmentos significativos en función de un buen político, capaz y honesto, que lo tomo de ejemplo de ser una voz de crítica inteligente; pero que, y a pesar de ello en un momento dado se le retiró del servicio público (caso verídico ocurrido en 2016 cuando sustituyó al titular del SAT, Luis Videgaray, con E. Peña Nieto; y que al poco tiempo, con todo y sus evidentes capacidades y honestidades, renuncia o “lo renuncian”. Y así se retiró de la vida pública CON UN CONTUNDENTE RETRATO DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL. Veamos su comunicado que conlleva una terrible crítica y autocrítica, emitido vía Twitter, del que pondré sólo-para el caso de hoy-unos cuantos fragmentos esenciales que nos servirán para nuestra meditación y reflexión que les digo…


  • RETRATO DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL Y POLÍTICO DE UN SERVIDOR PÚBLICO QUE RENUNCIÓ.

En su Twitter, casi al inicio dice: “…debo reconocer que he sido parte de una sociedad que no ha hecho lo suficiente para tener un mejor futuro y un mejor gobierno. ESO ME HACE CORRESPONSABLE. Tratar de evaluar por qué hemos llegado a este punto, obliga a analizar la idiosincrasia del mexicano. El mexicano se ha formado por generaciones en una cultura aspiracional y al mismo tiempo envuelto en la cultura del fracaso. Sí, duele, pero es la verdad”. “…El éxito o la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está fundada en el pensamiento mágico, en el evento fortuito o en la suerte: sacarse la lotería, recibir una herencia, encontrar el tesoro, ROBAR SIN SER DESCUBIERTO o que alguien superior se lo dé. Otro tanto de mexicanos centra su aspiración o éxito en la acumulación de bienes materiales, lujos, viajes, buen salario. Son muy pocos los mexicanos que basan su éxito en desarrollar la capacidad individual y liderar un grupo, en construir y producir, en descubrir e inventar, en crecer y utilizar el conocimiento; en hacer la diferencia quitándose las ataduras del miedo o de los riesgos”. “La aspiración de éxito de muchos mexicanos ESTÁ MOTIVADA EN ALCANZAR O DETENER AL OTRO. Ven en el triunfador el techo o el límite de su aspiración, no lo ven como el trampolín. Se mueven por la envidia no por la superación, ansían el éxito del otro sin asumir el esfuerzo propio”.


  • Y ASÍ, CON ESTOS SELECTOS FRAGMENTOS CERRARÉ ESTE TEMA DE REFLEXIÓN POLÍTICA.

Será con esto (bien duro por cierto): “En lo individual familiar, pocos mantienen el equilibrio y no buscan la cultura, la lectura, la educación, la solidaridad, la espiritualidad. Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país (como en algunas partes de Latinoamérica). El escenario es pues perfecto, sólo basta apuntalar la primera corteza cerebral de los electores. A menudo se nos olvida que gran parte de la sociedad mexicana, esa que algunos llaman pueblo, elige, decide y actúa sólo con base a sentimientos y emociones”. “Es momento de hacer un alto personal, (estableció) el de cultivar la cultura del éxito en mis hijos, mi familia y mis amigos. Enfocar el esfuerzo para crecer y superar, no al otro, no al de enfrente, superarme a mí mismo; en inventar y descubrir lo hasta ahora no descubierto. *Así, les invito a reflexionar sobre el verdadero éxito. Órale.


  • DE REFLEXIONES ANECDÓTICAS DE VIDA…Y DE LA VIDA…UN EJEMPLO VÍVIDO Y VIVIDO.

Miren ustedes, en varios de mis escritos con opiniones y comentarios personales ligeros que he publicado algunos los he cerrado CON EL FINAL DE UN POEMA que dice: ”…¡Con eso, con eso, tengo bastante!!, por ejemplo en los temas de valoración de nuestro periodismo, al comentar que “aunque no me dieran diplomas, o el 1er. lugar de un concurso, etc. con el hecho de que nuestros lectores nos aborden para comentarme muy positivamente algún tema que les gustó y/o concordaron, o del reconocimiento político-social en general, y digo, ¡con eso, con eso, tengo bastante!! (expresión contundencia idónea para mí). Pues bien, este poema se llama “La profecía” del autor, Rafael de León. Y el pasaje es que al oír en la radio de mi carro una canción que la terminaban…


“Con eso, tengo bastante!”; me dije, lo voy a buscar completo, aunque lo recordé de la Secundaria, no me lo sabía bien…Y en efecto, le pedí a una amiga colega de Tijuana (Mélida, escritora-periodista) que lo buscara en el Archivo, lo hizo y me lo mandó luego…Y así, aquí y ahora, van sólo los primeros fragmentos: “Me lo contaron ayer las lenguas de doble filo, que te casaste hace un mes y me quedé tan tranquilo...Otro cualquiera en mi caso, se hubiera echado a llorar; yo, cruzándome de brazos, dije que me daba igual. Nada de pegarme un tiro ni enredarme a maldiciones, ni de apedrear con suspiros los vidrios de tus balcones”. “¿Que te has casado? ¡Buena suerte! vive cien años contenta y a la hora de la muerte Dios no te lo tenga en cuenta. Que si al pie de los altares mi nombre se te borró, por la gloria de mi madre que no te guardo rencor; porque sin ser tu marido, ni tu novio, ni tu amante, yo soy quien más te ha querido…¡con eso tengo bastante!. (yo le pongo dos veces el “con eso, con eso” como énfasis) y lo utilizo para muchos temas por cierto.


  • HORARIO.- SIGUE ORGANIZÁNDOSE LA CIUDADANÍA PARA PRESIONAR POR EL AGUA POTABLE…

Veamos estos diálogos al respecto: Ya estamos organizados como vecinos vigilantes y hay muchos grupos como éste en muchas colonias. La unión hace la fuerza. Saludos. * Y la app para solicitar pipa al hogar de nuevo sin esta opción, duró poco la estrategia y nunca me llegó el agua, logré contactar a un pipero y me programó para el martes a un costo de 1,000.00 por 3,000 lts. Se me hace caro pero estoy en ceros en cisterna y tinaco. No se vale. * Así es, la quitaron por "saturación"...tal parece que nada de lo que implementa este gobierno lo hacen bien o les funciona. * Si está muy cara la pipa, ¿no te convendrá comprar la pipa completa y pagarla entre dos o tres vecinos, Alberto?, a mí me costó $800 por 7 mil litros. * Buenas tardes vecinos, hay una persona que trae una pipa y me cobra $1,700 por 10 000 lts. la necesidad me obligó aceptar el costo, le volví a llamar y me ofreció el viaje por $1,400, con la salvedad que el Agua es medio salobre, pero para mí aguanta, es mejor que estar sin agua. * Es la capacidad de la pipa- 3000 lts.- a veces es difícil encontrar alguien que preste ese servicio de compartir con alguien…un servicio de pipa de $5,000 me cobró el cambio de manguera a una enfrente de la mía a 200 pesos.


Pues bien, de mi parte sólo me queda decir que hoy sólo coloqué lo de el gran problema de abastecerse CON PIPAS, siendo que debiera ser para seguir presionando por la solución TÉCNICO-HIDRÁULICA-ECONÓMICA de las autoridades para reabastecer el servicio de agua potable ya publicado, y nada…Esta gente no va con ustedes a causar lástima; no, va por la solución justa del