Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS entre los primeros 10 lugares de México en respeto a los Derechos Humanos

Así lo posiciona la organización internacional World Justice Project, quienes han realizado la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo.

BCS entre los primeros 10 lugares de México en respeto a los Derechos Humanos



La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) se posiciona en el noveno lugar en el país, como la entidad mejor calificada en materia de justicia, al obtener una puntuación de 0.44, cifra superior a la media nacional que es 0.41, en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022, medición que realiza la organización internacional World Justice Project, resultado del trabajo de coordinación que promueve el Gobierno del Estado para mantener las condiciones de seguridad que caracteriza a nuestra entidad.


El Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, es la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo, en torno a las perspectivas y experiencias de las personas en su vida cotidiana y los ocho factores que se evalúan para asignar puntajes y rankings en el país son: justicia penal, justicia civil, orden y seguridad, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio.


Derivado de dicho estudio, Baja California Sur alcanzó la cuarta posición del ranking nacional en el rubro de Orden y Seguridad, lo que se traduce en mayor seguridad para las y los sudcalifornianos, al disminuir en un 57 por ciento el delito de homicidio doloso en el periodo que comprende del 2021 al 2022.


Asimismo, la entidad obtuvo el sexto lugar nacional en la protección efectiva de los Derechos Humanos en sus instituciones de procuración de justicia y seguridad, así como el respeto a las reglas de investigación y conducción al debido proceso penal; así como al derecho de libertad de expresión, donde organizaciones civiles, periodistas y activistas, puedan reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias.


De igual forma, el Sistema de Justicia Penal en el estado se ha ido fortaleciendo a través de capacitaciones de todos sus participantes, con el objetivo de garantizar el debido proceso y el respeto a las víctimas de delitos, así como de las acusadas, logrando con ello obtener la octava posición a nivel nacional.


Cabe resaltar que estos índices son reflejo del trabajo coordinado de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, además de la participación de las y los ciudadanos; por ello, Baja California Sur es considerado el segundo estado en el país con menor percepción de inseguridad de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Recientemente, en la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, se informó que, en los últimos 10 meses, el índice delictivo en general, disminuyó en un 24 por ciento.