Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

El Benemérito Hospital Juan María de Salvatierra sirviendo a través de la historia de Sudcalifornia



El Hospital General con Especialidades “Juan María  de Salvatierra”  celebra el 132 aniversario de su fundación. Se ganó su calificativo de Benemérito, por los  invaluables servicios que ha prestado a la comunidad sudcaliforniana desde su fundación. En el evento conmemorativo, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío,  entre otros conceptos dijo que la historia viva de este nosocomio  es su mística y  entrega de quienes trabajan ahí sirviendo  a las y los sudcalifornianos y velando por su salud. En esta misma ceremonia se le rindió un merecido homenaje al Dr. Francisco Cardoza Macías, un gran médico oriundo de la ciudad de La Paz,  egresado de la UNAM. 


Ha sido varias veces director del hospital “Salvatierra”, ejercido la medicina  oficial y privada. Fue presidente del III Ayuntamiento de La Paz. Excelente presidente.  Director y secretario del Sector Salud estatal.  Para muchas y muchos sudcalifornianos (yo incluida) Lico  debió ser gobernador de su tierra natal. Un abrazo fraternal para ti LICO, para tu esposa, Dra. Martha Rosa Velazco de Cardoza, una gran dama, culta, sencilla, educada, inteligente, y muchos bonitos etcéteras…Al gobernador Víctor Castro Cosío le decimos: que: “Honrar honra”…


El asunto de la falta de agua  en muchas zonas de esta capital  ha provocado muchos problemas a la población,  autoridades municipales y también le pega al gobernador. Si como se ha informado el presidente AMLO va apoyar al gobierno municipal paceño, por gestiones del ejecutivo estatal, con 100 millones de pesos para rehabilitar  las redes, ojalá  que para aplicar estos recursos contraten  y consulten a verdaderos expertos que conozcan a fondo los problemas y pueden  realmente resolverlos. 


Porque si esos recursos se entregan a quienes pueden tener muchos títulos profesionales, pero  faltarles  experiencia y solo se interesan en ganar a licitación, serán recursos desperdiciados, y los gobiernos quedaran  peor y de pilón señalados como corruptos…  Además, la autoridad municipal debería dedicarse primordialmente a  revisar y buscar solución a las fallas en los servicios públicos, que es lo que espera la población. Si en campaña dijeron que podían solucionar todas estas cuestiones, demuéstrenlo. 


Ahora que se apuntan docenas de aspirantes a las presidencias municipales, los partidos deben seleccionar a sus mejores cartas, olvidarse de compromisos electorales, de amiguismos y compadrazgos,  elegir a personas profesionistas o no, con experiencia, que entiendan la dimensión de  la responsabilidad que van a asumir.. Las y los presidentes municipales están obligados a resolver los problemas de los municipios donde gobiernan, no endosárselos al gobernador en turno… El Festival Cervantino de Guanajuato celebra su  50 aniversario. Inició  actividades  siendo  director nacional de Turismo el Lic. Agustín Olachea Borbón y presidente de México. Luis Echeverría…Hasta la semana próxima, Dios mediante...