Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reparan puente de la “8 de octubre”; no habrá ampliación

Esto, tras los estudios técnicos que se hicieron en septiembre del 2021, mismos que solo arrojaron mantenimiento, más no ampliación de la obra como una zona peatonal, para bicicletas o personas con alguna discapacidad. A partir del 15 de agosto, habrá un cierre parcial de los carriles del puente que van en el sentido de La Paz hacia Los Cabos.

Reparan puente de la “8 de octubre”; no habrá ampliación

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Desde el pasado 11 de julio, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro (SICT) en Baja California Sur (BCS), lleva a cabo obras de mantenimiento al puente Mano amiga, conocido como  "8 de octubre" en La Paz, mismas que concluirán el próximo 10 de octubre de este 2022.


Durante los días 9, 10, 17 y 19 se septiembre del 2021, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica para conocer el estado estructural del puente, donde el Director del Centro SICT indicó mediante entrevista con Diario El Independiente informó que por la percepción de movimiento por el semáforo no es una falla estructural, sin embargo, precisó que las pruebas pretenden confirmar esta anticipación, además de evaluar la viabilidad de posibles remodelaciones en el puente, para permitir un paso peatonal adecuado, pues, debido a sus dimensiones, hace imposible a peatones y ciclistas su utilización, siendo la principal vía de comunicación de La Paz con el sur del estado.


Los estudios arrojaron un mantenimiento y reparaciones principalmente  en la parte inferior de la estructura sin embargo no se realizarán obras de ampliación en el puente que desde la legislatura pasada  del congreso local se habían solicitado como una zona peatonal, paso para bicicletas o personas con alguna discapacidad.


Las obras se realizan sin la interrupción del servicio y con operación del puente de manera regular, sin embargo, a partir del 15 de agosto, se procederá con el cierre de los carriles del puente que van en el sentido de La Paz hacia Los Cabos, por lo que se exhorta al público en general extremar precauciones a partir de esa etapa, además de respetar el señalamiento y dispositivos de protección de obra y atender las indicaciones del personal de control de tránsito.


Por su parte, Marco Antonio Gutiérrez De la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) dijo en entrevista con este matutino que han estado trabajando de manera coordinado con la Secretaria como apoyo para este trabajo del orden federal.


“El movimiento vehicular lo hará el municipio de La Paz y los trabajos los realiza la federación a través de la Secretaria, nosotros solo estaremos de apoyo” indicó.