Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Castro Cosío cumple primer año de gobierno en dos meses. En puerta posibles cambios en el gabinete estatal. Álgido año con tiempos políticos adelantados ante el proceso electoral del 2024. Seguridad pública, desarrollo equilibrado y la unidad política entre los principales retos.



El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, presentará ya dentro de dos meses su primer informe sobre las condiciones en que se encuentra la administración que encabeza y durante la cual se ha destacado la atención a los compromisos contraídos con la población que en junio del año pasado le brindó su voto.


Vale decir que a estas alturas es posible que ya estén en puerta los primeros cambios importantes en el gabinete estatal, pero entre las prioridades que se han atendido durante este primer año del mandato de Castro Cosío, se ha concentrado en la atención directa a la ciudadanía, mantener el nivel de atención médica a la población y gestionar ante el gobierno federal mayores apoyos sobre todo para el municipio de Mulegé y desde luego en el ámbito turístico.


Lo que definitivamente es un reto, es el de alcanzar el equilibrio en el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad precisamente porque la población de las comunidades norteñas requiere de una gestión adecuada de servicios y de generación de empleo que durante este primer año de gobierno definitivamente se ha trabajado.


Con las nuevas políticas federales, por supuesto que Baja California Sur, como entidad ha sufrido cambios y trasformaciones que han obligado a la administración estatal a adecuarse a estas nuevas condiciones con el fin claro de atender las necesidades de sus habitantes.


Las nuevas circunstancias tienen que ver principalmente con el tema de la seguridad, por lo que el mandatario sudcaliforniano ha emprendido acciones realmente ambiciosas con lo que se busca aplicar todos los recursos de su administración para mantener encapsulada la actividad delictiva organizada.


Esta coordinación de acciones entre corporaciones estatales, municipales y federales, pretende con patrullas equipadas y la aplicación de cámaras de video vigilancia, reforzar la prevención y la readaptación en centros construidos para tal efecto.


Víctor Castro Cosío, un mandatario estatal emanado de Morena, llegará a su primer informe de gobierno en un clima político álgido, principalmente porque los actores políticos como nunca antes han adelantado los tiempos al expresar con mucha anticipación sus pretensiones de participar en el proceso electoral de 2024.


Definitivamente la población en general en su mayoría está atenta a las medidas de un gobierno estatal que pretenden ajustarse a las actuales necesidades y que definitivamente es sensible a las

exigencias de una ciudadanía políticamente inteligente, bien informada y sobre todo electoralmente madura.


El mandatario estatal llegará rápidamente a la concreción de un primer año de su administración con la claridad de que aún se instalan las bases para una nueva forma de gobernar que pretende hacer de Baja California Sur, uno de los estados más destacados de nuestro país y de los más tranquilos para vivir.


Para dentro de dos meses que se presente el primer informe de gobierno, seguramente ya se habrán registrado los primeros cambios importantes en el gabinete estatal.


Ya veremos qué sucede.