Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Menor fallecida por COVID en La Paz no contaba con esquema de vacunación: SSA

La titular de la SSA en la entidad confirmó que el deceso del menor de 10 años se registró el pasado 13 de julio, además de que la menor no contaba con vacunas contra COVID y padecía de una enfermedad cronica.

Menor fallecida por COVID en La Paz no contaba con esquema de vacunación: SSA

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaria de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) confirmó la muerte de una menor de edad de apenas 10 años de edad  en La Paz por complicaciones con el COVID-19.


Fue el pasado 13 de julio que se registró el deceso la menor,  quien  fue hospitalizada por complicaciones con el COVID, sin embargo también padecía de neumonía, los cuales complicaron el cuadro de salud de la paciente.


Flores Aldape también confirmó que la menor no contaba con ningún esquema de vacunación contra COVID, “La menor contaba con una anemia crónica, la cual se complicó ya estando ingresada, sin embargo la joven no registraba ninguna vacuna contra COVID (…) posiblemente la menor hubiese tenido una mejor oportunidad de vida de estar vacunada, sin embargo, su enfermedad crónica aunada con el virus, complicó el cuadro” indicó la titular de la SSA.


Llamó a la población a vacunarse contra este virus del COVID, pues esto les ayuda a tener mejores oportunidades de salud, sobre todo las personas con algún factor de riesgo como personas con enfermedades crónicas.


  • Más del 60 por ciento de defunciones por Covid en la quinta ola carecen de vacuna

En el tema de las defunciones por covid, la SSA informó que de las 23 personas que lamentablemente han fallecido por causa de la Covid-19 en Baja California Sur durante esta quinta ola, que con base en indicadores epidemiológicos se estima inició al cierre de mayo pasado, el 60 por ciento carecía de toda vacunación y el promedio de edad en estos casos era de 65 años.


Este dato es una muestra de que las vacunas suministradas en el país y el Estado son eficientes en su objetivo de evitar formas graves de la enfermedad, aunque cabe recordar que este riesgo se mantiene latente cuando las personas presentan enfermedades crónico-degenerativas o que afectan el sistema inmunológico, dijo la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.


En este sentido dijo que en el 73.91 por ciento del total de estas defunciones se registraban comorbilidades, es decir padecimientos adyacentes, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, la combinación de estas, así como insuficiencia renal crónica. Esto ratifica que las posibilidades de enfrentar complicaciones por Covid-19 se elevan de manera significativa cuando, independientemente de la edad se tienen padecimientos descontrolados que debilitan el sistema inmunológico.


Estas circunstancias permiten resaltar la importancia de la vacunación y de acudir a su aplicación conforme las convocatorias oficiales que se emiten para tal efecto, a fin de reforzar la respuesta inmunitaria contra el virus, pero también dan oportunidad de recordar la necesidad de que las personas con comorbilidades y mayores de 65 años utilicen el cubrebocas en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia.


Mantener la desinfección frecuente de manos, guardar la sana distancia, ventilar adecuadamente los espacios y resguardarse en casa durante siete días ante la presencia de síntomas respiratorios son otras de las indicaciones para evitar nuevos contagios, concluyó Flores Aldape.