Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Más de 40 fugas repara OOMSAPAS diariamente en Los Cabos

Las reparaciones consumen gran parte del presupuesto del Organismo

Más de 40 fugas repara OOMSAPAS diariamente en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos dio a conocer que la reparación de fugas en zonas como las del Centro histórico de  San José del Cabo, además de otras, causan grandes pérdidas al tener que hacer ruptura de concreto, reparación de la red y además reencarpetar las vialidades.


"No hay presupuesto que nos alcance para reparar bacheos, llevamos un trabajo de 500 baches pero no es suficiente, diario tenemos una ejecución de 30 a 40 reparaciones en concreto hidráulico o banqueta o dársenas o andadores peatonales, necesitamos buscar estrategia que busque presupuesto para resarcir que los andadores queden garantizados·, dijo Ismael Rodríguez Piña.

  

Recalcó que el recurso ya era muy limitado y programas como el de Bacheo tras fuga generan un rezago, ya que si bien son de impacto positivo, se focaliza la atención primero en los reportes de derrame de aguas y no en otras necesidades.


Sugirió que en dichos casos, como el del Centro Histórico, la mejor opción es simplemente sustituir todo el sistema, "Es una tubería agrícola, no es una tubería con la cédula necesaria para lo que es una traza urbana para lo que viene siendo material de pvc de tres pulgadas, al menos, para garantizar que el servicio sea  prestado con la presión en torno a la carga piezométrica del tanque de  regulación en la ocho de octubre... no es por bombeo y aun así  no se presta para tener la presión... la preocupación debió nacer desde que se señaló que la tubería era de mala calidad y aun así el gobierno del Estado instaló eso".


Aseguró que la administración pasada y el anterior titular de OOMSAPAS debieron valuar que la tubería no sería la ideal para la demanda de la zona y actualmente, se trabaja en el proyecto para sustituir toda la instalación, para lo que se necesitará la ayuda económica de la iniciativa privada y los distintos fideicomisos con los que se cuenta, como el FOIS, para ejecutar esta obra, además del apoyo de los gobiernos municipal y estatal, aunque se desconoce aún la cifra necesaria para llevar a cabo una obra de tal magnitud.