Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 12 de septiembre de 2024

Lo derecho es lo decente

La responsabilidad es de todos.



Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar leyendo su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted: Los mexicanos frente a los Estados Unidos de Norteamérica, tenemos respeto e intensa cooperación en beneficio de los intereses de nuestro País, compartimos muchos problemas que afectan a ambas naciones y existen grandes oportunidades en la articulación de esfuerzos comunes, sin duda es complejo negociar soluciones de fondo a problemas desviados de la migración; de la lucha contra el crimen  organizado y el narcotráfico; de las tensiones, violencia y dificultades en las fronteras asentadas en nuestro territorio nacional; de los problemas ambientales y de salud; de la falta de infraestructura y recursos, como el agua; y por último de los conflictos comerciales incluyendo de presuntos incumplimientos del tratado de comercio México, Estados Unidos y Canadá, pero lo más importante es continuar manteniendo el respeto a las Leyes de cada País y las concepciones propias de cada uno sobre el orden mundial. Frente a este tipo de negociaciones delicadas el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) no será esquirol de los intereses del País, como otros partidos lo hicieron en el pasado, al contrario pugnara que las relaciones sean más intensas, profundas y realistas.


En este mismo contexto: Los mexicanos afirmamos que los principios de Derecho Internacional consagrados en la Constitución, tienen vigencia con normas rectoras y generales para la promoción de los más altos intereses de nuestro País. Los ciudadanos declaran que la Nación rechaza la agresión, la intervención y la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Estos principios reafirmaran la convicción profunda de México en la cooperación internacional, en la solución pacifica de la controversias y en la búsqueda de la paz. Por ello se tiene que sostener y leerse a la luz de las nuevas circunstancias nacionales y mundiales, esto significa no el índice electoral de la alternancia en el poder sino los profundos cambios estructurales que está viviendo nuestro País, hoy contamos en el mundo por el tamaño de la Nación y de su economía; por la importancia de sus lazos contractuales con los centros más grandes del poder económico, político y militar del mundo; por nuestras profundas afinidades latinoamericanas, por la capacidad de cambio, evidente en los últimos cincuenta años. Todo lo anterior muestra a nuestro México como una voz que pesa en el concierto de las Naciones Mundiales, reconocido por propios y extraños, México significa en la región y en el Mundo, una voz independiente, constructiva, abierta e internacionalista.


Concluyo; Los mexicanos junto con la cuarta transformación tenemos la responsabilidad histórica de mantener el prestigio y la independencia de México. Ni andanzas irresponsables, ni juegos con la Nación, se nos reconoce con probada capacidad de cambio y la fuerza de llevar la iniciativa en el terreno internacional.