Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Huelga en Telmex podría resolverse este viernes

A las 11 de la mañana del jueves cerraron instalaciones en La Paz; la sección 89 se sumó al movimiento para defender sus jubilaciones y la contratación de mil 942 vacantes.

Huelga en Telmex podría resolverse este viernes

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) en Baja California Sur (BCS) y todo el territorio nacional; no habrá servicio técnico ni atención al cliente, advirtieron trabajadores.


A partir de las 11 de la mañana fueron tomadas las instalaciones de la empresa ubicadas en Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías, en la ciudad capital, La Paz.


Fueron colocadas mantas en rojo y negro y se procedió a retirar al personal de confianza que se encontraba en el lugar; luego se cerró la puerta y los cajeros principales.


Assaf Montaño Famanía, secretario general y José Guadalupe Mendoza Rodríguez, secretario de Jubilados de la sección 89 Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.


El primero aseguró que ya se contaba con poco más de 3 años queriendo iniciar esta huelga, por lo que consideran es una afectación a sus derechos y nula negociación con la empresa.


Hay dos emplazamientos a huelga, comentó Montaño Famanía, el primero por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, porque Telmex busca cambiar la jubilación de los compañeros “de nuevo” para quitárselas, aseguró.


“Hicieron una propuesta de complementariedad donde solamente otorgaban una cantidad extra a su Afore. Nosotros por contrato tenemos el beneficio de una jubilación aparte de la de la Afore y ese es un derecho adquirido que ganamos con muchas luchas”, consideró el líder sindical.


El segundo emplazamiento, es por las vacantes de la empresa que tiene “más de 2 años” sin ingresar personal nuevo; son revisiones salariales, contractuales anteriores y además mil 942 vacantes a nivel nacional acumuladas.


“Entonces ha incumplido en esta parte tajantemente en el contrato y en la otra queriendo violentar la jubilación de los compañeros”, añadió.


Por su parte José Guadalupe Mendoza Rodríguez, líder de jubilados, aseguró que la empresa no ha querido resolver este asunto y el conflicto con la cláusula de jubilación; pidió que se sigan apegando a las normativas de 1997 y no modificar este derecho.


“En la ley del 97, que hizo el Gobierno Federal, es importante que la analicen. Con esa ley van a tener un tope de 10 mil, 11 mil pesos para los compañeros que trabajen 30, 40 o 45 años. Que tengan derecho a esa cláusula”, aseguró.


Al cierre de esta edición, el dirigente informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dirigido por el secretario general, Francisco Hernández informó de “indicios” de un posible arreglo con la empresa. “Hay una propuesta y un esquema”, dijo por lo que el conflicto podría detenerse, en caso que este viernes la base trabajadora acepte, mediante una votación.