Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La felicidad camina con el cine. Disfrutemos cuando podamos. En marcha operativo vacacional de Verano. El gobernador da el banderazo de salida. Conversaciones con el diablo.




Mi tío Irineo me quiso mucho. Yo también lo adoré y lo admiré bastante. No se si en realidad era mi tío de sangre. O era solo un gran amigo de mi padre y de mi madre. Hasta su muerte yo lo consideré mi tío. El me inculcó el amor por el cine. A su modo, porque su vocación ahorrativa- por no decir tácañez- impedía que me invitara la entrada a la carpa donde se exhibían las películas en Santa Bárbara Durango.


Había un ritual. Llegaba a casa en su bicicleta colombiana. Y preguntaba por mí. Después le avisaba a mi padre que me llevaría al cine. Y ahí vamos. Llegamos a la carpa y nos dirigíamos al lugar donde se ponían las carteleras. Estando ahí me explicaba de lo que se trataba la película. Con una excelente narrativa me la contaba de principio a fin. Era un cinéfilo redomado y con buena memoria. De pie ambos y miraba yo pasar a toda la gente. Se me antojaba estar adentro. Pero no. Después de un buen rato nos retiramos. Un paseo en la bicicletona y a casa. Hasta que un buen día me pregunta don Pancho ¿qué te pareció la película? Muy bonita y bien contada por mi tío. ¿ Contada? Si. No entramos nunca. El me las cuenta. El rostro se le endurece y explota! Como, no te creo. ! Así es. Y en los próximos días le reclama a mi Tío. Ni se inmuta. No pasó nada. De ahí en adelante mi papá me daba para la entrada y mi tío pagaba la suya. Y hasta comíamos palomitas. Era el cine mi principal entretenimiento. Vi infinidad de películas.


Me fascino El acorazado Potemkin. Vi todas de Cantinflas, las de Tin Tan, las del Gordo y el flaco. Charles Chaplin. Me salí asustado en una donde salían trogloditas. No la aguante. Fue el Cine parte importante de mi niñez. Y de ahí en adelante se me hizo una forma de vida. En mi juventud cursé un diplomado de un año de interpretación cinematográfica. Hoy en la vejez me muero por películas donde actúa Jim Carey, Micheal Caíne, Steve Martin, Elizabeth Taylor, Liam Neeson, David Craig. Me quedo por siempre con la película Ciudadano Kane. Gran Orson Wells.


Y muchísimos más. ¿Porque tanto amor al cine?

Sencillo porque como dice Carlos Fuentes “Ha sabido ser poesía “y concluirá afirmando que el Cine para mí ha hecho el gran milagro: vencer a la muerte.


  • En marcha operativo vacacional de Verano. El gobernador da el banderazo de salida.

El gobernador Víctor Castro Cosío y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022 a nivel nacional, que refuerza el programa de asistencia al turista “Ángeles Verdes”, durante los próximos dos meses.


Castro Cosío agradeció el respaldo del gobierno federal y dijo que si bien es cierto el turismo es motor de la economía de la entidad, se debe trabajar para tener mejores inversiones, porque si hay desarrollo, las comunidades tienen bienestar y paz, y con ello ofrecer un destino de excelencia a los turistas que llegan a Baja California Sur.


Se estableció que la estrecha coordinación de dependencias como Ángeles Verdes, Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Turismo federal y estatal, así como otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, permitirá la participación de más de 700 elementos, distribuidos en 198 tramos carreteros.


  • Conversaciones con el diablo

A fin de cumplir con la palabra empeñada en torno a la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, manifestó que si bien es un tema que se encuentra detenido por trámites burocráticos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será durante el mes de septiembre, que entre el Gobierno de Los Cabos y de Baja California Sur se llegue a un acuerdo para invertir el recurso necesario, porque antes de concluir 2022 deberá iniciar la obra.


“Hicimos el compromiso de seguir insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se radiquen los recursos que hacen falta y que la SEDATU, -que ya tiene todo listo-, inicie con la licitación y las obras de pavimentación comprometidas por la Federación; no obstante, será en septiembre cuando se llegue a un acuerdo”, manifestó el alcalde...


Creo que sin escritura, teatros, tribunas de expresión. Amor y amistad, la vida no tiene sentido. Yo creo en todas esas formas de expresarse. De Niño y adolescente participe en pequeñas obras y pasos. Uno- recuerdo- El paso de las aceitunas. Y en Hamlet. Y otras más que montó mi inolvidable maestro de español Pedro Vega. Todo en mi pueblo. Y me arrepiento de que en la juventud no pude hacerlo. Me hice temeroso y apático. Me aleje de lo bueno. Y mucho menos ahora. Pero esos recuerdos me hacen amar al teatro que al final, entiendo que es la vida. Vivo una mascarada. Y traigo antifaz. Y sonrió aunque por dentro llore cuando me harto, de lo imposible...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.