Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Gran Tribuna Todo el empeño del DIF para la atención de trata de personas. Falta tiempo y ya andan agarrados del chongo en Morena Conversaciones con el diablo.





El Sistema Estatal DIF (SEDIF), en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, promueve acciones preventivas en los cinco municipios de la entidad, informó el director general, Luis Alberto Ceseña Romero.


Indicó que, por medio de este Sistema DIF Estatal, se gestionan e imparten capacitaciones, pláticas y talleres para que los DIF en los municipios cuenten con la formación correcta que les apoye para abordar de manera adecuada esta temática.


Sobre ello, el director dijo que la trata de personas es una actividad delictiva de enlace global, que consiste en la explotación de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, con diversos propósitos incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.


Añadió que, en el año 2013, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio, con la clara intención de que sociedad y gobierno hagan un solo frente contra este tipo de problemática, para prevenirlo y lograr erradicarla.


Por último reiteró, el compromiso que existe por parte del gobierno estatal, de respaldar y fortalecer aquellas acciones que se realicen para garantizar el bienestar integral de las presentes y futuras generaciones.


  • Falta tiempo y ya andan agarrados del chongo en Morena

Convulsiona a Morena el enfrentamiento de vástagos. Los ex gobernadores Narciso Agundez Montaño (reloaded) y su primo Efraín Cota Montaño libran de manera tempranera la batalla por más poder.


Este capítulo tiene el ingrediente adicional que quieren para sus cachorros y para ellos. Y van por la Senaduría.


Para los hijitos las alcaldías de La Paz y Los Cabos. Y también todas las posiciones que se puedan para el resto de las familias Cotas, Agundez y Montaños.


Todos tenemos el derecho de aspirar. Decía el gran Jesús Reyes Heroles "El que no aspira, expira. En el caso de los exmandatarios en su momento y con mucha precisión di cuenta de sus errores y de sus escasos aciertos. En su momento, como creo que debe de ser.


Hoy solo digo que estos personajes se olvidan que hoy el gobernador se llama Víctor Castro Cosío y es el líder de la Cuarta Transformación en este terruño. Y es por lo tanto el jefe político. Y esas afiebradas patadas bajo la mesa no le abonan lo mínimo a la tranquilidad política.


Es decir lo turbio y agitado en estos momentos no está en los opositores al régimen, sino en casa, peleando cachorros y leones viejos, desdentados.


  • Conversaciones con el diablo

A 10 meses de un Gobierno con sentido humano en Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro manifestó que si algo le debe a las familias cabeñas, es el reparto de agua potable de manera igualitaria, por ello, a través del Oomsapas se encuentran enfocados en la cancelación de tomas clandestinas en zonas identificadas con tecnología especializada, logrando hasta el momento una recuperación aproximada de 40 litros por segundo.


"Le dijimos a la población que no sería nada fácil; con la desaladora, hasta el término de la XIV Administración se podrían estar viendo resultados, por eso iniciamos con la cancelación de las tomas clandestinas con aparatos especiales en algunas colonias populares, para ir regulando el suministro y que todos tengan el mismo servicio”, destacó.


En ese contexto, el alcalde cabeño señaló que esta determinación se enfoca en lograr que el agua se distribuya para todas las zonas por igual, porque no es posible que en zonas bajas se desperdicie agua a través de tomas clandestinas colocadas por Gobiernos corruptos, lo que evita que llegue a las partes más altas. Muy bien...SIN LUZ


Otra vez el suplicio de los apagones volvió a la entidad. Ayer una gran parte de los usuarios quedó sin servicio. La respuesta de la CFE fue la siguiente: #COMUNICADO CFE: La interrupción del suministro de energía eléctrica en la ciudad de La Paz, suscitada el día de este 26 de julio a las 16:56 hora del centro fue ocasionada por la salida de operación de 2 transformados de potencia de la Subestación La Paz. A las 17:23 horas, tiempo del centro la CFE ha restablecido el 72% de los usuarios afectados.


Personal de CFE aún se encuentra trabando para restablecer al 100 %...Con objeto de fortalecer las tareas en materia de conservación de la avifauna, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con Pronatura Noroeste, actualmente imparte una capacitación para la identificación de aves terrestres y métodos de conteo para la implementación de programas de monitoreo en Isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo.


Sumando un total de 40 horas de trabajo teórico y práctico, con una duración de 5 días, las y los participantes conocerán desde aspectos biológicos básicos de las especies, hasta técnicas de identificación, uso de equipo básico, normativa, tipos de monitoreo y ciencia ciudadana.


De acuerdo con el Dr. Roberto Carmona Piña, Profesor-investigador y responsable del Laboratorio de Aves en la Universidad, quien está a cargo de impartir el curso, la intención es dotar de herramientas al grupo para que pueda identificar aves y aplique criterios de observación especializada en programas de monitoreo....Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.