Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Debemos rescatar como un acto de justicia la trayectoria literaria de Leopoldo Ramos Cota. Avances notables en la investigación en la UABCS Conversaciones con el diablo




La Paz, Baja California Sur.- Mi tierra calisureña es pródiga en poetisas y poetas. Grandes voces se levantan y se plasman en nuestras mentes. ¿Pero en el pasado quiénes? Hoy tomo con permiso de la historia un nombre. Leopoldo Ramos Cota el grande. El hombre que le cantó a la Urbe, campiña. Y a la Mar.


¿Quién fue? Fue un poeta, escritor, periodista y político que nació en el Triunfo el ocho de Julio de 1886. A corta edad su familia se trasladó a Guaymas Sonora. Ahí creció y estudio. Y también se incorpora al trabajo como Telegrafista. Y por su capacidad llega a ser el jefe. De ahí se suma a la Revolución. Demuestra un gran valor. Al triunfo de esta, se trasladó a la gran metrópoli, donde labora en la Dirección de Estadística.


Aquí inicia su vasta carrera periodística y política. Es corresponsal de una agencia francesa, se incorporó a las páginas de Excélsior. En este Diario que llegó a ser el más importante de Latinoamérica Leopoldo trascendió como crítico, comentarista de asuntos sociales, literarios y artísticos.


En lo político milito en el famoso Bloque de obreros intelectuales.Al lado de Jesús Silva Herzog, Samuel Ramos, entre otros.


De su vasta obra extraigo estas: En 1932 editó urbe, campiña y mar que es su mejor obra cuyos versos recorren las bellezas del mar Bermejo. Y El hechizo de los Valles Sonorenses.


Sus siguientes libros Fueron presencia que dictó en 1937 y Bauprés en 1942, estos libros revelan una importante evolución poética de carácter introspectivo, de acuerdo con el juicio crítico de don Manuel Torres Iglesias en su escrito en 1950 advierte su arribo hacia los últimos peldaños del monte místico.


Don Leopoldo Ramos Cota es uno de los autores más importantes de la literatura en Baja California Sur en la primera mitad del siglo XX.


En 1952 se le brindó un homenaje nacional por haber alcanzado El Triunfo en un certamen de la obra más completa.


  • Avances notables en la investigación en la UABCS

Con una inversión de $ 1,265,980.66 fue construido el nuevo lombricario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para la producción de composta, junto con una trituradora, una motosierra y un cargador frontal para poder utilizar las hojarascas y obtener materia prima destinada a enriquecer y nutrir los suelos del campus.


La nueva nave, que tiene una dimensión de 2 metros de ancho por 30 metros de largo y 70 centímetros de profundidad, permitirá obtener de 18 a 20 toneladas de humus orgánico cada 6 meses, además de 21, 600 litros de lixiviado y 249 kilos de lombrices, más del doble de su producción actual.


Por sus elementos, minerales y micronutrientes, estos productos sirven como fertilizantes e insecticidas naturales, sumando a las acciones del programa Campus Verde, mediante el cual la institución busca reducir su huella ambiental y aprovechar al máximo diversos residuos sólidos.


  • Conversaciones con el diablo

Tras la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quedó establecido que Los Cabos se mantiene en el rango 7 nivel medio, color "Amarillo" del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur y se dieron a conocer las cifras, -que hasta 19 de julio comparadas con la semana pasada-, con una disminución menor al 5% en los casos activos; en ese sentido, se informa que hasta el 19 de julio hay 758 casos activos, 4 hospitalizados y 1 defunción, con un promedio de 103 casos diarios.


El Comité Estatal de Seguridad en Salud por unanimidad, llegó al acuerdo de aplicar las siguientes medidas en el municipio de Los Cabos: reforzar las medidas sanitarias generales como: uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios cerrados, distancia de 1.5 metros, restricción del horario en establecimientos hasta las 3:00 de la mañana y limitar eventos masivos, mientras que el aforo debe ser del 70% en espacios cerrados... Muy bien..: Veneración y regalo.


Cuando tenía doce años, el maestro Armando Trasviña Taylor me regalo una beca. La cuide. Y nunca la perdí con mis promedios. Desde siempre he sido su lector. Y creo que su amigo. Yo lo venero, lo quiero y lo respeto. El día que el ladrón me robo mis libros, la aguja más clavada fue cuando se llevó los libros de mi maestro. Pero el destino es bondadoso. Ayer mi hija Francis me regalo la obra total, del maestro, digitalizada. Y una gran parte en papel. Gracias hija por esto. Y gracias al maestro por existir y escribir...


Y Como parte del programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos impulsado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, puesto en marcha en el año 2019 y con el que se buscó llevar bienestar y tranquilidad al sector de la población que no contaba con seguridad social en la Ciudad de México, beneficiándose a alrededor de 4 millones de personas. 


Ningún mexicano se quedará sin recibir atención médica, como un derecho fundamental para su correcto desarrollo dentro de la sociedad, por lo que se busca continuar garantizando este servicio, principalmente a quienes por cualquier situación no se encuentran afiliados a ningún servicio médico público y/o privado... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices