Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Un segundo aire se dice cuando uno tiene otra oportunidad de vivir. Con mucho detenimiento se le da seguimiento al Huracán Estelle. Conversaciones con el diablo




Hasta hace 24 años tenía pánico volar en avión, pero lo hacía por necesidad. Se me quitó después de un accidente de aviación que pudo costarme la vida, la libre gracias a Dios. Lo que no se me quita aún es la manía de interpretar los ruidos en los aviones. Voy pegado y atento al más mínimo zumbido. Y lo mismo me pasa con mi cuerpo, no me alivio de mis enfermedades, pero conozco a fondo mis achaques y el comportamiento de mente y cuerpo. Este fin de semana me pasó algo bonito. 


Me entró un segundo aire de hacer cosas, de escribir más, impulsar proyectos, de vivir, en concreto. Me agrado. No sé si fue la convivencia con mis compañeras y compañeros escritores en el pasado foro. O la excelente recepción que le dieron a mi libro " Hombres de Ley" La carta sentimental de mi hermano Enoc Leaño. Hasta sospecho que se debe al encuentro estos días con mis hijas que me navegaron en ausencia de Ely. Y la firma de alianza con Manuelita Lizárraga tras nuestro libro en conjunto. Entiendo y asimilo que fueron muchas cosas juntas. Unidas a un concepto heredado por mi padre del trato de los males. Antes de cumplir 93 años le hice un piropo. "Que bien se ve don Panchito. Páseme la receta. Se me quedó mirando. Y responde con un toque de ironía y picardía " Tome una cápsula de Resigna" ¿Cápsula alemana?


Suelta la carcajada y me aclara: No. Resignación, Jesús.


A lo mejor sin darme cuenta ya me tome todo el fresquito.


  • Con mucho detenimiento se le da seguimiento al Huracán Estelle.

El Consejo Estatal de Protección Civil, mantiene permanente monitoreo a la trayectoria del huracán “Estelle”, categoría 1, el cual, de continuar con su desplazamiento, no estaría representando un riesgo mayor para las costas de Baja California Sur; sin embargo, es necesario estar informados para prevenir cualquier situación que pudiese presentarse, indicó el subsecretario del ramo en la entidad, Benjamín García Meza.


Señaló que, de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, Estelle, estaría pasando en su punto más cercano al estado, en las primeras 7 horas del día de mañana lunes 18 de julio, como huracán categoría 2, a 660 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, lo que podría ocasionar el registro de precipitaciones, rachas fuertes de viento y oleaje elevado, principalmente en esa zona; alejándose hasta degradarse a tormenta tropical el día 22.


Si bien, el pronóstico es que el huracán se vaya adentrando a aguas del océano, también es cierto, que la naturaleza puede presentar cambios, por lo cual se vigila su comportamiento, a fin de evitar escenarios que pudiesen representar un riesgo para la población, por lo que se reitera el llamado a la ciudanía a atender los avisos que emiten las instituciones de los 3 órdenes de gobierno, ante la presencia de un ciclón tropical”, expresó.


  • Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades, del 18 al 23 de julio las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud se encontrarán en la colonia Lomas del Rosarito, a un costado de la escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, sobre la calle Playa Punta Arenas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, Dr. Juan Carlos Costich Pérez, quien recordó que los servicios a los que tiene acceso la ciudadanía son: estudios de laboratorio clínico, pruebas de antígeno de cáncer, papanicolaou, servicio dental, consulta médica, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años, examen de la vista, consulta psicológica y consulta nutricional...Venas de aridez Pum, pump, pum, pump, mi corazón se alocó. Y más cuando enfilamos al Norte, a mi Valle, mi Toba, mi territorio original. Hoy voy en retorno después de tres años de presagios y tormenta. Enfilado y sumergido en venas de aridez, ofrendas camineras de café negro, queso de Apollo y machaca que huele.


Kilómetros de emoción, cardones vigilantes, pitahayas rechonchas, toretes resecos clamando una chispa de agua.


Vuelvo por el camino que mil veces recorrí. Mi ruta, mi placer. Quien no regresa. No ama.

Hoy es día de fiesta en mí.


Ya diviso las goteras de mi Toba, la extensión de mi corazón. Pum pump...Personal administrativo de las cinco sedes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se reincorpora a sus actividades laborales a partir de este lunes 18 de julio, luego de concluido su periodo de asueto por el periodo vacacional de verano.


Conocido como periodo intersemestral, durante las próximas tres semanas se dará continuidad a diferentes trámites escolares y académicos, previo al inicio del ciclo 2022-II, entre ellos la solicitud y aplicación de exámenes extraordinarios, programados entre el 18 y el 29 de julio... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.