Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Gran tribuna

La fiesta de las letras, fue la que recién se celebró aquí en BCS. Un festival de ideas y escrituras. Un evento de excelencia, reino la armonía y la concordia Conversaciones con el diablo.




Dos días pintadas de colores.48 horas de jolgorios, de expresiones, letras, café negro, de decires, llantos, gritos y de amores. El encuentro número quince de las Escritoras y Escritores de esta tierra de ilusiones y fantasías.


El trono, por justicia correspondió a la reina de las letras a Leticia Garriga, que recibió de todos también un reconocimiento justo a su prolífica obra.


Fue un encuentro espléndido de luces, mesas de exposición de obras magistrales de diversos acentos, desfilando niños, jóvenes y muy de la tercera edad.


Todos tuvimos la libertad de decirlo. Y presumir lo impreso. Nuestros libros.


Es válido decir que se derrochó organización de excelencia; el presidente de Esac Luis Alberto Trasviña Moreno, América Pineda, coordinadora de Fomento Editorial. Fueron los generales, tras de ellos un ejército de colaboradores: Juan Pablo Rochin encargado del Departamento de Diseño y editor auxiliar, también corrector de estilo titular de la Coordinación de Fomento Editorial.


Y Monserrat, Mercedes, Susana, Paloma, Víctor, Martín, Jorge, Hermes, Juan Pablo, los diseñadores de Fomento Editorial, Juan Hernández e Isis Lugo; y en la administración, Jorge Balderas y Bárbara.


Maestras de ceremonia de lujo: Nora Soto y Marcela Magdaleno. Ellas le dieron un timbre de elegancia y solemnidad a los trabajos.


  • Un evento de excelencia, reino la armonía y la concordia

Presencia preponderante de editorial independiente Vagamundos, que cobija e impulso nuestras obras.


En este festival hubo además, puntualidad. Y destacó; público suficiente en todas las sesiones. Y un toque extra: presencia mayoritaria de mujeres.


Resaltó la fuerza de la delegación Cabeña con la belleza de Rebeca Gutierrez y de Chuyita Ceseña, lo polifacético del maestro Marcos de Jesús Roldan, Lo emotivo de Lulú Anguiano Lizárraga y la alegría de Esmeralda Ruiz.


Todos unidos. Todos en armonía. Y así juntos celebramos con placer una rica comida. Un momento de satisfacción, que rubricó con el Sazon de la rica cochinita pibil, frijoles refritos, salpicón de pollo agua de tamarindo una excelente jornada que valió la pena vivir.


Lo vale porque Leticia Garriga es grande. Y porque nuestro Estado merece que sus hijos escriban sus realidades, sus aspiraciones y registren sus tiempos. Dios nos marcará la próxima agenda.


  • Conversaciones con el diablo

Frente a estudiantes, maestros y padres de familia, el presidente municipal de Los Cabos y padrino Oscar Leggs Castro y el delegado de Cabo San Lucas Raymundo Zamora Ceseña, encabezaron la ceremonia cívica de graduación de la generación 2016-2022 de los turnos matutino y vespertino de la escuela primaria Amelia Wilkes, donde se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que a través de la delegación se aporte el material necesario para concluir con una obra de remodelación en las aulas.


“Hemos estado muy comprometidos en atender la situación de las escuelas que después de 2 años de pandemia sufrieron muchas anomalías por deterioro o vandalismo, por lo que en esta nueva normalidad necesitamos el apoyo de todos y no solamente de la Secretaría de Educación Pública, porque para nosotros sería muy fácil decir que le toca a la SEP y que lo arreglen ellos, pero son nuestra descendencia, nuestros estudiantes y vamos a entrarle”, destacó el alcalde...Amistad :La amistad es un símbolo de la vida. Hay que cuidarlo. Reencuentro post pandemia, Paco, Pepe and me. Buen desayuno en el punto G de La Paz...


Sed La falta de agua, alcanzará al 2024. Urnas áridas, des quebradas y solitarias. Eso júrelo. Hoy el horno no está para bollos. Al tiempo.....Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices