Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

La otra cara tiene La Paz, sus calles deprimentes y peligrosas. Reitera el gobernador respeto a la libertad de expresión Conversaciones con el diablo.




La Paz y su trasfondo me llamaron ayer la atención. Les cuento: después de la vida nueva, la de post infartos y Covid, no me desplazo como antes, solito. Hoy lo hago acompañado. Y la que me cuida Ely, mi novia, no está. Anda de viaje en su festejo de cumpleaños. Y fue un día de agenda llena. Y solito.


Tuve que recorrer apoyado en andadera, mi barrio en La Paz y desplazarme hacia el encuentro de Escritores. Y vaya que fue un tormento.


Ese rostro hermoso de mi Paz, al que le escribo poesías, que le canto. Que le reconozco su tersura. Hoy no estuvo para mí.


Recorrí calles maltrechas, banquetas destrozadas, arroyos callejeros, trampas, drenajes abiertos. Frentes de casas llenas de chatarra. Y en lo general un viacrucis para circular en mis condiciones. Es decir discapacitado.


Desamarré la imaginación. Y vi sufriendo lo mismo a un gobernante en mi perfil. Viejo y achacoso. O una alcaldesa de la misma catadura e intentando recorrer estas calles donde no hay nada accesible para nosotros.


Si los que mandan caminarán así, juro que incluirían en su plan de gobierno una política a favor nuestro. Las suburbanas no saltan.


Hay comercios que tienen sus diques levantados al frente. Ni una sola rampa. No se diga un señalamiento que apoye.


En La Ley Cinco de Mayo que es frecuentada por cientos de clientes mayores, hay una Rampa construida con las patas. Está inclinada. Parece un tobogán azul.


Cuando la use cerré ojos y me encomendé a Dios. Hubiera dado el changazo y rodado con todo y andadera si no hubiera sido por un joven que me detuvo. Y me ayudo a bajar.


Eso si en mis trayectoria los que me reconocieron se pararon y me saludaron. Sergio, mi amigo joven me ayudo con una bolsa de plástico para mis libros. Gracias. Escribo con la intención de que la gente buena, la que tiene sentimientos la que pueda aportar algo para que estas carencias. Para que las calles de esta noble ciudad, sean mejor.


  • Reitera el gobernador respeto a la libertad de expresión

Luego del inicio del torneo de pesca “Fishing in the five, pescando en La Paz”, el gobernador Víctor Castro Cosío reiteró su respeto a la libertad de expresión y se pronunció a favor de la crítica periodística libre.

Castro Cosío dijo que siempre ha pedido que haya respeto mutuo entre él y la prensa y reafirmó “la apertura de su gobierno, la atención directa y personal, por convicción, es un derecho ganado por quienes han sufrido la persecución a través del tiempo”.


Respecto a las declaraciones realizadas el pasado viernes por parte de un periodista que aseguró que el gobierno de Baja California Sur tenía demandado a periodistas durante la conferencia “mañanera”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que le parece “un infundio y una mala señal que algunos se escuden en un reportero que no vive en Baja California Sur, que aseveren que el gobierno estatal reprime a la prensa y que no existen garantías para el libre ejercicio de esta profesión; la administración que encabezamos no ha demandado a nadie”, enfatizó.


  • Conversaciones con el diablo

Caer en copos de algodón Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de BCS, es quién dentro de Morena, el menos preocupado por responder la pregunta ¿ Con Melón o con Sandia? Para la presidencia- obvio- Las razones son dos. Con el Secretario de Gobernación le une el lazo de grupo. Ha sido su principal impulsor. Y con la jefa de gobierno está la simpatía y las coincidencias que los une. Y ambos son de los afectos al gran elector. Perdón, el gran lector de las encuestas...


En entrevista para medios de comunicación, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro manifestó que ya se tiene un gran avance en la solicitud hecha ante el Gobierno del Estado para que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos adquiera en comodato los 15 Centro de Salud distribuidos en el municipio y con ello, a través de la Dirección Municipal de Salud, poder implementar programas de prevención y atender de manera oportuna a las familias de las comunidades rurales.


“Hemos solicitado al Gobierno del Estado que ya no estén abandonados, -como en años anteriores-, las 15 casas de salud, por esa razón las vamos a recibir en comodato, vamos a habilitarlas para tener al menos un encargado que pueda atender de manera inmediata cualquier problema, sobre todo programas de prevención”, expresó el alcalde...Muy bien...Muy Grato saber la distinción recibida por Elizabeth Acosta Mendía para impartir un curso en la Ciudad de México. Se le reconoce su capacidad en el tema. Me dijo ayer "me siento orgullosa al recibir este reconocimiento a mi trayectoria dedicada a la archivística en el estado de BCS, una atención a mi persona muy grata, por parte de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, lo cual es una satisfacción profesional el participar en programa de capacitación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México," Le deseamos el mayor de los éxitos...


El hijo: Pasee a mi hijo a mis anchas y con gusto " Hombres de Ley" mi más reciente libro. Lo mostré en el Encuentro de Escritores. Me acuerdo de mi padre Francisco. El me paseaba en las calles de Durango de Niño. Me llevaba del Socavón a la Parroquia. Y al parque. Un domingo me compro una manzana cubierta de miel... Por hoy es todo. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.