Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Sin motivos comer, una odisea. Ya Se mejoran los servicios de apoyo a la niñez: DIF Conversaciones con el diablo




Hoy me desayuné con una buena noticia. La leí en periódicos digitales. Y me alegro toda la mañana. Y es la gestión que inició nuestro gobernador Víctor Castro Cosió para que el presidente AMLO, decrete la reducción del Impuesto al Valor Agregado y se nos ubique otra vez en el rango que nos quitó de Zonas libres.


No veo ya ningún motivo de rechazo a esta petición que ha estado latente en todos desde que se modificó y que benefició a unos y no a otros, como BCS.


Al presidente no le pareció en su momento incluirnos. Yo nunca entendí el porqué. Aquí hay una larga lista de hombres y mujeres cercanas a sus afectos. El gobierno de aquel entonces si bien era panista, nunca lo confrontó.


Pero ya pasó eso y ahora creo que el maestro Víctor tendrá éxito en su gestión. Bajarle al IVA, es una buena ayudada al estado. Y si hubiera por ahí otros beneficios fiscales más, mucho que mejor.

Y lo digo porqué ya los precios de los alimentos, los esenciales ya no son altos, son al exceso grotescos y abusivos. Una gran culpa la inflación y la otra la criminal actitud de los comercios que clavan la uña.


Hoy acompañe a Ely al mandado. Hace mucho que no. Tenía la esperanza de escamotearla con una golosina o frutita. O con un panecillo. Pero no, me aguante porque no resistí encolerizarme por los precios. Hasta pucheros hice ante una realidad golpeadora.


Si no hay alguna compensación a lo económico en este estado, el comer será pronto una odisea.


  • Se mejoran los servicios de apoyo a la niñez: DIF

El director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero, comentó que se trabaja de la mano con la organización de la sociedad civil Los Cabos Children´s Foundation (LCCF), con la finalidad de continuar mejorando la calidad en los servicios que ofrece Casa Cuna Casa Hogar (CCCH) a las y los menores que se encuentran bajo su resguardo.


Ceseña Romero, informó que con el apoyo de esta Fundación se ha implementado un programa de salud mental en CCCH, el cual se sigue fortaleciendo y profesionalizando constantemente; dijo también que, durante el último trimestre, este proyecto ha recibido recursos materiales de gran utilidad como lo son pruebas psicológicas y libros de consulta especializada en población infantil y adolescente.


En ese sentido, el director general destacó que dichos instrumentos proporcionan al equipo de profesionales en psicología, un mayor desempeño de calidad dentro de los procesos mediante los cuales, desarrollan la evaluación y elaboración del psicodiagnóstico de las niñas, niños y adolescentes de este centro asistencial.


  • Conversaciones con el diablo

“Agradezco todo el apoyo que la presidenta honoraria, Flora Aguilar de Leggs, nos ha brindado por medio de los Centros de Desarrollo. Me gustaría que todos asistieran a estos espacios, ya que DIF sí se esmera en ayudar; yo una vez fui una alumna y mírenme, he pasado mis conocimientos a cientos de mujeres; sé que la persona que aprende a coser ropa, cortar cabello o lo que sea de su interés, se sentirá orgullosa el día de mañana, cuando no dependa de alguien”, enfatizó María Jacinta Moyron Romero, quien orgullosamente lleva transmitiendo sus conocimientos y habilidades en corte y confección desde hace más de 32 años en los Centros de Lomas de Rosarito y Luis Donaldo Colosio.


Lo anterior en el marco de la Clausura de Fin de Cursos 2021-2022 de los Centros de Desarrollo Comunitarios en San José del Cabo, donde culminaron 65 alumnas instruidas por 5 maestras en corte y confección en trazo, cuidado de manos y pies, corte de cabello en general (básico) y manualidades. Muy bien...Aún Sigo mi vendimia de libros. Para el sustento de mis cachorros. Un Bóxer. El Canelo. Y otro El Campesino. Y si me alcanza para el Toñito. Este último de excelentes gustos.


Tengo disponibles: Cachitos, Sarzos de cuentos, Cuba al ras del suelo. Y hombres de ley. Baratos Llame: 6121055480...Felicidades la medicina está de fiesta. Hoy se celebra la integración a este sector un nuevo valor. Es el joven Bryan Tod Leal Geraldo ayer terminó su internado en el nuevo Issste de esta Ciudad de la Paz. Mil felicidades para este joven estudioso y para la familia Leal Geraldo. Bryan heredó el amor a la medicina de su señor padre el prestigio del doctor Servando Leal. Felicidades...


En los últimos años, ha cobrado gran auge entre los viajeros del mundo el denominado “turismo oscuro”, para referirse a atractivos turísticos asociados con la muerte, tanto de sucesos reales como ficticios.


Según explica el Mtro. Jesús Bojórquez Luque, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con sede en Los Cabos, el término fue acuñado en 1996 por los académicos británicos Lennon y Foley.


Señala que es tan amplia su temática, que aglutina desde el turismo de catástrofes naturales, como por ejemplo viajes a Pompeya, ciudad romana destruida por una erupción volcánica; el holocausto, basado en ir a lugares que fueron campos de concentración de la Alemania nazi; hasta el asociado a los desastres nucleares, como el caso de Chernóbil...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices