Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estallará huelga en Telmex ¿afectará servicio de internet?

El Sindicato de Telefonistas en BCS, reconoció que en anteriores movimientos era un recurso “bajar el switch”, ahora responden sobre esto.

Estallará huelga en Telmex ¿afectará servicio de internet?



La Paz, Baja California Sur.- Este jueves a las 11 de la mañana, hora de Baja California Sur (BCS) se espera estalle la huelga nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).


Assaf Montaño Famanía, secretario general de la sección 89, informó para Diario El Independiente sobre sus peticiones y aclaró si el movimiento afectará a los usuarios de telefonía e internet.


En primera instancia recalcó que en manifestaciones de algunas décadas atrás, los telefonistas echaban mano de “bajar el switch” como recurso de presión para sus demandas.


“En algunos años anteriores, en 1979 hubo una huelga, por allá también en los ochentas otras 2 o 3 hubo. Se hablaba de bajar el switch, porque se iba toda la comunicación”, expresó el dirigente.


“Ahorita ya no es tanto así es un proceso automatizado, el servicio queda andando. Si se puede bajar el switch de energía eléctrica pero la ley ya no te permite hacer eso”, agregó.


Sin embargo, dejó claro que la huelga será dejar de laborar y no permitir que nadie labore “por nosotros”.


Aunque dijo que si en el transcurso de la huelga, existen reportes de fallas de algún cliente o fallos a la red de fibra óptica sobre la Carretera Transpeninsular, no entrarán a repararlos.


Dijo esperar que las negociaciones entre Telmex y el STRM “duren poco” para que puedan llegar a un acuerdo benéfico para las partes.


Aunque recordó que Telmex pretende modificar el contrato colectivo de trabajo, para que el personal de nuevo ingreso entre “sin jubilación”; solo tendría derecho a un AFORE y un “complemento” para darle un salario como si fuera trabajador activo.


Esto es una reducción significativa a la jubilación digna y dijo que además exigen que a nivel nacional se cubran las mil 942 vacantes pendientes de negociaciones contractuales pasadas y salariales.


Informó que el secretario general, Francisco Hernández Juárez, en el lapso previo al estallamiento habría acudido a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para negociar, sin embargo al cierre de esta edición, todo se mantiene para el estallamiento a las 12 del mediodía hora de la Ciudad de México, 11 de la mañana hora local.