Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

PRIVADO



Si nos preguntamos cuál es la razón por la que Víctor Castro Cosió, en su calidad de jefe del ejecutivo estatal ha insistido tanto en apoyar la industria sin chimeneas en Baja California Sur, sin duda que la respuesta la tendríamos de inmediato en nuestra mente.


Y sin pensarlo dos veces diríamos que esencialmente se debe a la importante derrama económica que esta deja en los diferentes rubros que confluyen en ella como son las empresas de viajes ya sea por cielo, mar y tierra,  sin descartar los beneficios económicos a hoteles, restaurantes, transporte y tiendas de autoservicio entre otros.


Por supuesto –y aquí hay que destacarlo-- que Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), es la responsable de disponer todo lo necesario para que la industria logre despegar y alcanzar la posición que hoy tiene.


Y solo para citar alguna de las acciones que realiza, vale destacar el dato de que la SETUE,  en una estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), promueven que hoteles y empresas busquen la mejora continua de los servicios de hospedaje en Baja California Sur, al tiempo que  promueven que hoteles y empresas de alojamiento obtengan la constancia del Sistema de Clasificación Hotelera.


No hay duda puses que la industria sin chimeneas avanza a pasos agigantados, y tan es así que Maribel Collins reconoce que “el turismo es el motor económico de sudcalifornia y avanza de manera sostenida presentando cifras favorables de recuperación”, destacando incluso que en lo que va de este año los tres principales aeropuertos de la entidad superaron los 2 millones de visitantes, por lo que se estima cerrar el año superando la expectativa de 3 millones.


Y también en su punto de vista destaca que 2022 ha sido un gran año para el turismo, ya que en comparativa con las cifras de antes de la pandemia (2019), las estadísticas muestran un incremento en la visita de pasajeros vía aérea, siendo Los Cabos el que presenta en el mes de junio la cifra más alta con un aumento de 25 por ciento.


Por supuesto y no podemos pasar desapercibido que algunos eventos de talla internacional han contribuido de manera significativa a la reactivación de la industria turística, tales como el Tour de France, el Triatlón Astri, Norceca y un sinnúmero de eventos culturales y gastronómicos, mediant los cuales se promueven a nivel mundial los destinos sudcalifornianos.


De igual manera se enfatiza en los logros que en materia de conectividad aérea se han obtenido, pues, por ejemplo se tiene en puerta la inauguración del vuelo internacional que conectará a Los Cabos con Madrid, iniciarán operaciones las rutas de Volaris: del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Los Cabos, Toluca a Los Cabos y AIFA a La Paz. Y también se está trabajando con otras aerolíneas para incrementar la oferta de vuelos hacia diferentes destinos de Europa.


Es derivado de todo ello que se hace necesario el aumento de la infraestructura hotelera, la cual, según reconoce Maribel Collins, “también está creciendo, estimando que actualmente en BCS se ofertan 27 mil 740 cuartos de hotel, y el interés de más inversionistas por poner su patrimonio en el sector hotelero de sudcalifornia”.


Sin más, es digno reconocer que este importante crecimiento del sector turístico viene acompañado por la diversificación de la oferta turística, la cual está encaminada hacia los segmentos culturales y de naturaleza, lo cual beneficia grandemente a las comunidades, que es uno de los objetivos torales del gobierno del estado. 


Haciendo énfasis en esto, Maribel Collins dice que es este uno de los puntos centrales de la política de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, “llevar los beneficios de la industria a todos los rincones de la geografía estatal, incentivando un equilibrio entre el desarrollo social y el económico”.


Para ilustrar lo anterior, aclara que nivel regional destacan eventos como son los festivales gastronómicos en las localidades, como Sabores de Baja en Miraflores, El Sashimi Fest en Loreto, el próximo Festival del Mango en Todos Santos, o las Fiestas de la Pitahaya de El Triunfo y Miraflores. Así también, por la parte cultural, el Festival Manuel Ygnacio Ferrer; que se realizó el pasado mes de mayo en impulso al poblado de San Antonio, por mencionar algunos.


La realidad es que por parte de la SETUE hay aún mucho más que ofrecer para lograr un mejor despegue turístico y para muestra ahí está el Programa Emergente de Reactivación Económica dirigido a empresas establecidas,  con financiamientos de los 25 mil hasta los 250 mil pesos.


Así es. Este programa que tiene el objetivo de contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) del sector rural de Baja California Sur, es promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), el cual consiste en financiamientos, mediante la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).


En síntesis, aunado a lo anterior, los esfuerzos recaudatorios y de rechazo a la corrupción del gobierno del estado que hoy encabeza el profesor Víctor Castro Cosío, han hecho posible la realización de eventos deportivos de gran nivel como el Triatlón Astri La Paz, la carrera de ciclismo Tour de France y la  carrera de off road Score Baja 1000.


Y todo ello, ha  permitido la recuperación del sector turístico que se vio  muy afectado por la pandemia del COVID-19, señaló Maribel Collins, quien al hacer una evaluación de las distintas áreas de la SETUES, señaló que tras los dos primeros meses de la administración, se logró avanzar en la reactivación del sector, teniendo el respaldo del gobernador Víctor Castro, lo que hace prever que se alcanzarán cifras similares a las que se tenían en el 2019, antes de  la pandemia.


Incluso, la titular de la SETUES, en un afán de otorgar su reconocimiento al jefe del ejecutivo dijo “él lo hizo por dar una alegría a todos los sudcalifornianos, que después de 4 años no lo disfrutábamos, el gobernador Víctor Castro está muy consciente de la importancia que tiene este evento para Baja California Sur, pero sobre todo de la derrama económica tan grande que dejó la carrera Baja 1000 para el sector, es increíble cómo se reactivó la economía y el turismo después de estos eventos deportivos que atraen visitantes nacionales e internacionales”.


Cuestión de tiempo.