Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Debe supervisarse la extracción de agua de los acuíferos en BCS: Alfredo Bermúdez

• El titular de la Sepada mencionó que ante los problemas con el abasto del agua, los productores sólo se deben extraer el volumen autorizado en la concesión de Conagua.

Debe supervisarse la extracción de agua de los acuíferos en BCS: Alfredo Bermúdez

La Paz, Baja California Sur.- Ante la declaratoria de  emergencia por sequía que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para varias entidades, entre ellas, Baja California Sur (BCS),  se debe de supervisar la extracción de agua de los acuíferos, afirmó José Alfredo Bermúdez  Beltrán.

 

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) manifestó que en las zonas agrícolas donde hay acuíferos y la zona es bombeada se tiene que asegurar que las extracciones concesionadas se respeten.

 

 Señaló que se tiene que trabajar de la mano con los agricultores para no extraer más agua que la que está concesionada.

 

“Los acuíferos son nuestra supervivencia. Incluso de esos mismos acuíferos se surte toda el agua potable a todos los municipios de la entidad. Por ejemplo, aquí tenemos la zona agrícola de La Paz, la zona agrícola de El Carrizal, el de Los Planes, Todos Santos y Pescadero por mencionar algunos”, indicó.

 

El funcionario estatal mencionó que el volumen de agua al que pueden acceder los productores depende de la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que algunos tienen derecho hasta 3 millares.