Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Congreso respetó al Poder Judicial; no lograron "manchar" mi gestión: Gallo

• El magistrado presidente del Poder Judicial consideró que su principal reto antes de dejar el cargo en abril de 2023, es implementar el sistema de justicia laboral

Congreso respetó al Poder Judicial; no lograron "manchar" mi gestión: Gallo


La Paz, Baja California Sur. – No lograron “manchar” su gestión, de acuerdo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez; consideró que el Congreso respetó su soberanía, al no proceder con la destitución solicitada por un ciudadano.

Continuará en el cargo conforme a lo acordado hasta abril del 2023, a lo que aseguró, será su último año de ejercicio y advirtió que el Poder Legislativo no tenía elementos “fuertes” para retirarle su cargo, que dijo eran acusaciones “injustificadas”.

Cabe recalcar que el abogado Arturo Rubio Ruíz, presentó ante el Congreso una petición ciudadana intentando demostrar un ejercicio ilegal de Gallo Rodríguez, por ejercer un periodo de 11 años al frente del órgano jurisdiccional.

Los diputados actuaron responsablemente, dijo Gallo Rodríguez, atendiendo el principio de división de poderes y apegándose “a sus facultades”; dijo celebrar que fueran “respetuosos” del Poder Judicial.

“Pretenden o pretendieron manchar mi trabajo de muchos años en la parte final de mi administración. Me parece que no lo lograron”, añadió el presidente del tribunal.

Al ser cuestionado sobre los retos ante el cierre de su gestión, dijo que el principal será dejar “las cosas ordenadas”, “no dejar problemas” y dejar el trabajo “marchando”.

Consideró que hay buenas cuentas para el Poder Judicial del Estado, al respecto de “mejores tiempos de respuesta” en autos, resoluciones y términos generales.

Dijo que, en su recta final, buscará dejar implementada la justicia laboral que tiene como fecha límite el mes de octubre de 2022. En estos meses será el inicio, apuntó, por lo que la prioridad será el fortalecimiento del sistema.