Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Casi 40 mil estudiantes en BCS abandonaron sus estudios durante la pandemia

La SEP informó que en el ciclo que acaba de concluir se logró la incorporación de la mayoría y que se continúa buscando a los niños y jóvenes para que se regularicen.

Casi 40 mil estudiantes en BCS abandonaron sus estudios durante la pandemia



La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el primer año de la pandemia del Covid-19, al menos 40 mil estudiantes de nivel básico abandonaron sus estudios en Baja California Sur (BCS).


La titular de la dependencia estatal, Alicia Meza Osuna  en entrevista con Diario El Independiente informó que durante el ciclo escolar 2021-2022 se logró la reincorporación de 39 mil 300 estudiantes.


Al hablar sobre la conclusión del ciclo, dijo que pese a irregularidades y con clases en línea y presenciales, se cerró de manera positiva.


Sobre los alumnos y alumnas ausentes, indicó que al iniciar la administración del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío detectaron que no se tenían localizados o se tenía una comunicación intermitente con casi 40 mil alumnos durante el ciclo escolar 2019-2021.


Subrayó que el personal educativo se dedicó a la localización de los estudiantes para atender el abandono escolar y su regularización.


Expuso que al cierre del ciclo escolar solo faltaron 728 alumnos, 200 de educación privada y el resto de educación pública.


“Esto nos puso en alerta porque significaba una cantidad muy importante de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Estuvimos trabajando en ello, incluso maestros, trabajadores y directivos fueron a los domicilios de los niños y jóvenes y se logró reincorporar en el primer semestre un gran número de manera que para el mes de febrero ya estaban pendientes solo 12 mil”, indicó a este mtutino.


La profesora Meza Osuna dijo que este abandono temporal fue porque muchos no tuvieron las condiciones para las clases a distancia y otros pensaron que ya no se les recibiría en las escuelas por la poca comunicación.