Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Busca MC establecer la figura del concubinato entre personas del mismo sexo

Se busca dar certeza jurídica y patrimonial a quienes deciden vivir en unión libre en Baja California Sur.

Busca MC establecer la figura del concubinato entre personas del mismo sexo

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El instituto político Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil ante el Congreso del Estado para que se reconozca el concubinato entre personas del mismo sexo en Baja California Sur (BCS).


Luego de que se hizo la entrega formal ante la diputación permanente, Joel Vargas Aguiar, secretario de organización y acción política explicó mediante entrevista con Diario El Independiente que el objetivo es que se reconozcan los derechos y que haya certeza jurídica y patrimonial en estas uniones.


Indicó que en la figura del concubinato, se reconoce solamente entre parejas conformada por hombre y mujer, por lo que consideró que el marco legal discrimina la unión libre entre personas del mismo género.


Puntualizó que esta no es una ocurrencia, sino una demanda de la comunidad LGBTTTQ+.


Explicó que es un asunto de reconocimiento y respeto de los derechos humanos.


Vargas Aguiar señaló que en caso de un fallecimiento, se pierde la pareja y se pierde todo, porque pueden acceder a los bienes, aunque haya sido un patrimonio hecho por ambos, por lo que reiteró que es necesario trabajar en este sentido para que se reconozcan los derechos que tiene una pareja conformada por hombre y mujer.


Fue el presidente de la Mesa Directiva de la diputación Permanente de la XVI Legislatura, diputado Eduardo Van Wormer Castro recibió una iniciativa ciudadana para reformar el Código Civil de Baja California Sur, propuesta por integrantes del partido político Movimiento Ciudadano, a fin de reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo y con ello derechos establecidos en el mismo.