Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Hasta en las entregas de bienes de gran apoyo a la ciudadanía, al pueblo, se manifiestan los intereses políticos, como sería en el caso de la inauguración de Liconsa en Los Cabos.




Imagínense ustedes que a como está el escenario, panorama, político-social a nivel nacional en México en la muchas de sus entidades y municipios en particular por las ya conocidas razones de la inseguridad, la violencia armada incluyendo los cada vez más inquietantes feminicidios y demás políticas nacionales e internacionales, que sobre esto he venido publicando con insistencia sobre lo que inciden algunos medios de comunicación cuando cotidianamente nos están sobresaturando, invadiendo, sobre todo en ciertos canales de televisión y en la radio, en las redes sociales, y en menor proporción la prensa, que nos siguen comunicando sobre la evidente e indiscutible VIOLENCIA E INSEGURIDAD en nuestro país, el Covid, etc. Y cerraba con el por qué-sin evadir nuestras realidades negativas-no difundían prioritaria o equilibradamente esos otros hechos evidentes que se dan, que se producen, en las diversas entidades con noticias de verdadero apoyo y beneficio real, palpables, en temas muy positivos que no sólo nos alegran, sino que nos hacen ir calificando (ahora sí que política y socialmente a los diferentes actores de la política en activo que afecta su futuro electoral (es la verdad y hay que decirlo, para qué nos hacemos, tanto la gente como los comunicadores y los propios políticos).


  • ES SOBRE EL MODELO NACIONAL DE LAS TIENDAS ALMACENES DICONSA-SEGALMEX EN LOS CABOS.

Sin embargo, ahora sí traigo esta información muy positiva que con gusto presentaré en relación a un evento que conlleva un muy importante beneficio a la población de San Lucas B.C.S. a los Cabos en general, y por supuesto como base de una cadena en todo nuestro estado. Veamos…


Cuya inauguración fue este 21 de julio, evento presidido por el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs acompañando al gobernador Víctor castro Cosío, así como del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño y el delegado de San Lucas, quienes cortaron el listón inaugural de la tienda Segalmex Diconsa en la colonia La Pitahaya de Cabo San Lucas. * siendo el gerente estatal de Segalmex Diconsa B.C.S, Alejandro Mota Trasviña quien coordinó los trabajos para la apertura de la tienda modelo PAR (programa de abasto rural) así como en el resto de los municipios.


Pues bien, en este destino turístico apertura este modelo nacional de las tiendas almacenes Diconsa que representa el ofertar los productos de la canasta básica hasta un 30 por ciento más económico que como lo vende el comercio en Los Cabos. Veamos parte de la explicación y propósitos en las palabras de Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el país: Después de agradecer al Gobernador Víctor Castro Cosío por su apoyo, promoción e interés y por estar con nosotros este día en Cabo San Lucas y al profesor Oscar Leggs por su apoyo para tener este espacio aquí en esta colonia para esta primera tienda Segalmex en el país. 


“Este día estamos inaugurando esta tienda comunitaria que representa el ofrecer productos más baratos; aquí surge el modelo para promover en todos los destinos turísticos del país, porque son los que están recibiendo más la carestía y el aumento de precios y para que tengan una idea, mientras en el comercio de Los Cabos distribuyen el kilo de frijol hasta en 70 pesos, en las tiendas Diconsa tendrá un costo de 18 pesos el kilo”, afirmó Leonel Cota Montaño.


  • TAMBIÉN PONDRE ESTRACTOS DE LAS PALABRAS DE OSCAR LEGGS Y DEL GOB. VÍCTOR CASTRO 

En su momento el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, diría que esta tienda comunitaria “viene a consolidar el compromiso de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria para las familias menos favorecidas”. Asimismo, informó que a la par se generará un programa donde la gente que realmente lo requiere podrá cambiar en la tienda vales de despensa que se les entregue a través del Ayuntamiento de Los Cabos. Destacó que esta tienda viene a consolidar el compromiso de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria para familias de 13 sectores más que colindan con esta colonia. Para finalizar, Leggs Castro informó que las siguientes tiendas serán colocadas en comunidades de la zona rural, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía llevando artículos con precios bajos y de excelente calidad.


El caso es que como yo no pude estar personalmente en este evento, al siguiente día le pregunté a un conocido político que allí estuvo sobre las palabras del gobernador Víctor Castro en función de esta inauguración, y me dice que- palabras más, menos- después de ofrecer el apoyo de su gobierno estatal conjuntamente con el federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el marco de la 4.T. (no del P.T.) y ponderar este importante programa alimentario que abarcará a todos y cada uno de nuestros municipios, etc.; sin embargo era obvio que se tenía que dirigir en lo personal al ex gobernador Leonel, titular nacional de Sedalmex y/o director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, colega de partido, pero no podía faltar su tono alegre a su estilo y manera, así que en síntesis le dice específicamente a Leonel: “…que era un buen político de capacidad y voluntad por algo fue gobernador, que ahora vamos a hablar de lo bueno que ha hecho Leonel y que yo lo reconozco; lo malo lo vamos a dejar a un lado ahorita…”…en fin…Jeje.


  • ALGO MÁS DE OPINIONES Y COMENTARIOS QUE HE IDO CAPTANDO EN TORNO…AQUÍ Y ALLÁ.

Por ejemplo, vaya que se notó la ausencia del ex gobernador Narciso Agudez y su equipo petista- amistades y demás…, sí, el mismo que le sucedió a Leonel “ganándole” (¿o se la dieron?) la candidatura en esos tiempos a los que verdaderamente la gente pensaba que lo merecían, si no era Alfredo Porras, sería Víctor Garuarte o Manuel Salgado…y miren, a medio sexenio narcisista éste “se le safó” y se dividió el asunto; fíjense que no estoy “hablando de traiciones ni deslealtades” y más, eso es otro tema…; no, simplemente, “tú pa’llá y yo pa’ca. * Y me voy pues a esta otra opinión que recabé de este panorama: “En el ambiente permeó el tema político y se hizo el balance entre las asistencias, pero sobre todo de LAS AUSENCIAS, ya que se quiera o no ver así, la sola presencia de LEONEL COTA en Los Cabos, mueve los escenarios”. “Con la representación de tantos personajes de la vida pública en ese evento gubernamental y aunque es demasiado pronto para asuntos de posicionamiento político, sirvió para demostrar que el grupo de LEONEL y OSCAR LEGGS, está cohesionado para lo que se ofrezca”. Órale.


  • HORARIO. PERO YA EN ESTE PANORAMA, ESCENARIO, DEBO MENCIONAR ESTE RECONOCIMIENTO.

Me refiero y lo digo así, porque ya ven que siempre hemos ponderado a esos sudcalifornianos de valía DEMOSTRADA no sólo de “hechura política de compas y conveniencias” sino ya con experiencia, entrega y lealtad al trabajo y a quien corresponda, para este caso me refiero al subgerente estatal en B.C.S Segalmex Diconsa, Alejandro Mota Trasviña, quien coordinó los trabajos para la apertura de la tienda modelo PAR (programa de abasto rural) así como en el resto de los municipios sudcalifornianos.


Este político (ya que además recientemente fue Secretario general de los ayuntamientos de La Paz) ahora recorre con evidente entusiasmo y eficiencia comprobada semana a semana unos y otros municipios del territorios de B.C.S. con la satisfacción de la labor cumplida y no sólo para Sedalmex y su titular, sino también para su basto equipo de trabajo, y sobre todo, para los habitantes que en mucho se benefician y seguirán beneficiándose con este programa de Segalmex-Diconsa ya descrito en líneas arriba de este mi trabajo, cuyo tema, repito, vale la pena difundirlo. Digo. Buenos días.