Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

La confrontación ofensiva de un gobierno federal con una religión nacional, y viceversa, ¿a quién afectará más?, a sus titulares y/o a sus adeptos, a la sociedad misma, pueblo…




Esta situación o fenómeno pocas veces he visto y oído al seguirse presentando en estos meses más que nunca; que no sería la primera vez que sucediera en México en su historia contemporánea, digamos de la revolución para acá, pues en la etapa independentista no, porque las causas eran muy diferentes en y con la rebelión, por ejemplo, de don Miguel Hidalgo, José M. Morelos y otros, pues las causas y circunstancias eran otras; pero sí en la postrevolucionaria con Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, el Gral. Lázaro Cárdenas, en fin…


Como presidentes de México, pero no llegaban sus titulares a los pleitos y confrontaciones directas, personales, aunque sí las reacciones y consecuencias de una y otra parte que eran evidentes (Calles se iba con todo tratando de eliminar a las iglesias, y nunca lo logró, hasta que el mismo Lázaro Cárdenas lo expulsó del país a Cuba- aunque no por estos motivos eclesiásticos sino por políticos- pero eso sí, obvio, con el aplauso, el regocijo y apoyo social-religioso de la iglesia católica. Y con Álvaro Obregón fue una reacción diferente pero definitiva (lo mataron en una comida en su intento de reelegirse). 


Y así, en un país como México de creencia religiosa cristiana-católica en su mayor parte, la clase política, empresarial y diversidad religiosa se habían venido respetando entre unos y otros por esa libertad de creencias espirituales aunque sus titulares o representantes fueran o no creyentes, esto por la conveniencia política sobre todo para no chocar con ese amplísimo sector que conforma este pueblo mexicano y que sin él, sin su aceptación, ninguno de esos poderes podría CONTAR CON LA ACEPTACIÓN Y APOYO ELECTORAL, con sus votos a favor, como ha venido sucediendo entre unos y otros sexenios.


  • Y ASÍ, EL ASUNTO A TRATAR NO ES POR ÉTICA NI MORALINO SINO DE CONVENIENCIA ESTRATÉGICA.

Digo conveniencia estratégica si la aplicamos para quien corresponda porque una cosa es estar en desacuerdo, contravenirse en uno y otro tema por sus intereses particulares entre los poderes fácticos, empresariales específicos, políticos, partidistas y otra es la ofensa de fondo, agresiva, de ataques y contraataques hasta personales que ofenden, afectan, no sólo a los actores principales sino también a sus seguidores y adeptos…y ahí está el, mí, asunto…sí, porque lastimar el credo y la sensibilidad espiritual de un pueblo, QUIÉN LO HAGA SE AFECTA A SÍ MISMO (en cuanto a sus intereses) por la más elemental obviedad, ya sea empresarial o, sobre todo, en la política de liderazgos (como la actual de A.M. López Obrador, un reconocido líder, para unos bien y para otros mal)- lo que ya es evidente y comprobado- y “curiosamente” esto sucede cuando se van acercando elecciones significativas en el país inmerso en una guerra y polarización (donde las redes sociales y medios electrónicos sobre todo, son un reflejo del nivel de encono que existe en la sociedad mexicana). 


Lo peor de todo es que el nivel de divisionismo, intolerancia y polarización avanza sin que a nadie parezca interesar detenerlo; de hecho, quienes debieran de procurar mantener la unidad en la sociedad, son los que más contribuyen a que México se encuentre cada vez más dividido, ¿verdad que sí?. Y…En esta guerra indiscutible entre “los conservadores” y/o “neoliberales” vs “los chairos-populistas” como les llaman, tienen tomado- los dos bandos- como rehén a todo el pueblo mexicano, a una nación…”.


Sin embargo, yo diría que…AMLO pudiera pelearse mañaneramente con sus opositores “neoliberales, conservadores, fifis, etc. y ahí sí, que cada quién se defienda o se unan en contra de…(pero se andan peleando entre ellos mismos, apoco no) y/o que aclaren o definan en lo particular o como organismos, partidos, etc. no importa que entre ellos haya o sean católicos, cristianos, T. de jehová, mormones, de “la luz del mundo”, etc. o ateos…pero evitar, sea como sea, confrontarse con la religión mayoritaria y sus representaciones para los mexicanos, ya que precisamente estos ciudadanos serán los que les darán o les negarán muuchos votos, me explico?. (ya nomás me faltó decir: no sean pende…cieros.


En otras palabras y para ir cerrando, AMLO puede pelearse con sus opositores políticos, partidistas, expresidentes, en fin…y les gana con y ante sus mayorías, lo que es evidente al checar nomás las recientes elecciones del 6 de junio, que nuevamente “los a bajó del macho”; pero también, y hay que decirlo, que con ello a su vez está demostrado que lo está dominando la soberbia con un especial delirio de grandeza (¿?) mismo que lo está dominando al grado que lo hace confrontar también contra los clérigos mencionados, como retando a esta fuerza, será?. Órale.


  • Y LOS OTROS PODERES COMO LOS GOBERNADORES DE MORENA, ¿QUERRÁN, HARÁN LO MISMO?

Yo diría que no, no todos; por ahí, tal vez un Cuitláhuac y la de campeche Layda Sansores, en fin…sin embargo pienso y creo que el de aquí, el de B.C.S. Profr. Víctor Castro C., en este tema no se metería a lo tonto, lo conozco. Bueno, hay un caso, el del obispo local, Miguel Ángel Alba Díaz, cuando se dio aquella controversia entre ellos al hacer público el obispo su pensar sobre seguridad-violencia en B.C.S., y también, creo, un tema de la economía. Así, y con todo respeto, pero el obispo primero “le picó la cresta” y entonces al gobernador le salió “el pucha” de sus amigos, y le contestó que lo invitaba a pasar al palacio de gobierno a planteárselo a él; y en el señalamiento sobre violencia, le dijo que entablara una demanda o lo que sea pero en la Procuraduría, algo así, pero sin falsedades ni ofensas personales…


HORARIO.-ALGUNOS EJEMPLOS DE LO EXPRESADO POR UNA Y OTRA PARTE EN CONFRONTACIÓN.

Tras el asesinato de dos sacerdotes que conmocionó México, la Iglesia católica se ha dirigido a AMLO en un comunicado oficial: “Obispos piden al gobierno cambiar estrategia: "México está salpicando sangre”. * Y luego esto: Durante la misa de despedida de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el líder de la comunidad jesuita en Cerocahui, en Chihuhua, dijo que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” y le pidieron a AMLO revisar su proyecto de seguridad pública. * Y AMLO contraatacó: “Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron con Calderón? ¿Por qué callaron con las masacres?”, cuestionó. Para luego llamarles hipócritas a sacerdotes y cuestiona “¿por qué no actuaron con Calderón?”. “Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con los miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, le replican…


SIN EMBARGO AYER LUNES 4 EN LA MAÑANERA COMO QUE EL PANORAMA CAMBIÓ; ¿qué sucedería, quien intervino?, es que ahí y ante la sorpresa de muchos el presidente A.M.L.O. aseguró que, detrás de las críticas que han formulado algunos miembros del clero sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal, hay “mano negra de los conservadores” que pretenden atacarlo. “Entonces, los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias; ¡no! hablando de lo mismo, AMOR Y PAZ. Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y tenemos buenas relaciones con pastores y ministros de otras iglesias, pero los conservadores quieren ahora echarnos encima a las iglesias. Sin comentarios. Buenos días.