Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS se convirtió en estado durante la gestión de Luis Echeverría

•Esta mañana fue confirmada el deceso del ex mandatario Luis Echeverría Álvarez

BCS se convirtió en estado durante la gestión de Luis Echeverría


La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este sábado, fue confirmada la muerte del ex presidente de Médico, Luis Echeverría Alvarez, quien tenía 100 años de edad y gobernó al país de 1970 a 1976.


Fue presidente del PRI, en 1946. En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación; llegó a suceder al titular Gustavo Díaz Ordaz en 1963 y permaneció en la secretaría hasta 1969 cuando el partido lo postuló a la presidencia de la república.


Fue acusado por la FEMOSPP y por la fiscalía mexicana de fraguar junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en México, por lo que se convirtió en el primer expresidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cumplir una prisión domiciliaria y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009.


También, fue en la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando se presentó la iniciativa para que Baja California Sur y Quintana Roo dejaran de ser territorios federales y se convirtieran en entidades soberanas adheridas al Pacto Federal.


Al rendir el informe presidencial del 1 de septiembre, el licenciado Echeverría, hizo oficial el anuncio y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en el que se estableció que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo se elevarían a la categoría de estados de la Federación