Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de junio de 2022

Tras incidente en mina El Boleo, emite STPS medio centenar de observaciones

La representante de la STPS en la entidad informó que la empresa tiene un plazo establecido antes de que la dependencia federal inicie procedimientos sancionatorios por afectar las condiciones de trabajo de los mineros.

Tras incidente en mina El Boleo, emite STPS medio centenar de observaciones

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Tras el reporte de un incidente en los tiros de la mina El Boleo en Santa Rosalía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizó una inspección en donde emitió más de medio centenar de observaciones entre los que se encuentra el riesgo de derrumbes de un área de la mina donde se determinó la suspensión de las actividades de extracción.


Así lo expresó la titular de la oficina de representación de la STPS en la entidad, Mercedes Maciel Ortiz quien afirmó que las acciones para salvaguardar la seguridad de los trabajadores de dicha empresa continúan su curso y se espera una segunda inspección para verificar el cumplimiento de los trabajos de rehabilitación de la mina.


“Se nos reportó el 4 de junio un derrumbe en una de las minas, el 8 de junio estaban los inspectores en la revisión. Me incorporé con ellos, duró cuatro días esta revisión fue exhaustiva, y se llevó a la conclusión de que sí había inseguridad en un área determinada, por lo que se procedió a delimitar esa área para que no se llevaran más trabajos que el de rehabilitación, el día 17 de junio se volvió a revisar esta mina para verificar que no se había violado esta restricción y continuar con la restricción, estamos en espera de que la empresa determine que se resguarda la integridad de los trabajadores hasta entonces no se levantará dicha restricción”, informó.


Además del tema de seguridad en el tiro de la mina, se emitieron 57 observaciones, a las condiciones de seguridad de los trabajadores en las instalaciones de la empresa, informó.


Maciel Ortiz confirmó que la empresa cuenta con un plazo determinado para atender dichas observaciones y de no dar cumplimiento a la reglamentación sería objeto de sanciones.


Tras confirmar que el incidente no afectó a los trabajadores, la funcionaria federal confirmó que el área delimitada no tendrá actividad hasta que se declare segura para los trabajadores.


Hasta el momento, la minera El Boleo no ha comunicado a la sociedad las causas del incidente ni los resultados de las inspecciones realizadas por la autoridad.


Finalizó afirmando que se dará puntual seguimiento a las condiciones de la empresa El Boleo y la seguridad de los trabajadores.