Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Secretaría de Cultura selecciona proyectos musicales sudcalifornianos para gira nacional

Como parte de Música Raíz México, 5 proyectos sudcalifornianos darán gira por el noroeste y uno también se presentará en el Centro Cultural Chapultepec.

Secretaría de Cultura selecciona proyectos musicales sudcalifornianos para gira nacional



La Paz, Baja California Sur. Un total de cinco proyectos sudcalifornianos fueron seleccionados como parte de la convocatoria nacional Música Raíz México que los llevará a presentarse en la región noroeste a la par de que tendrán la posibilidad de formar parte del festival de cierre programado para finales de 2022 en el Bosque de Chapultepec.


Lo anterior, como parte de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas, que gira en torno al proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y que abrió la Secretaría de Cultura federal en coordinación con las secretarías del ramo de cada estado.


La convocatoria recibió 599 propuestas, de las cuales se seleccionaron 160. Los proyectos fueron elegidos por un comité conformado por especialistas en música, correspondientes a cada una de las entidades que integran las regiones, y encabezados por la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez.


De la región Noroeste se recibieron 54 propuestas, de las cuales se seleccionaron cinco de cada uno de los estados. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.


Los ganadores fueron Origami Tropical, de Luis Cristóbal Barreto Heredia; Áureos En Movimiento, de Emmanuel Agúndez Encarnación; Venados Muertos, Carlos Manuel Castillo Aguilar; Calma, de Erick Daniel Trejo Piña y Flamenco Sudcaliforniano de José De Jesús Gallo Ramírez.


Los tres proyectos ganaron la oportunidad de realizar conciertos públicos para divulgar su obra musical en la región noroeste. Se presentarán en eventos públicos culturales tanto de Baja California Sur, como Baja California, Sonora y Sinaloa.


Los proyectos fueron seleccionados por su impacto social y cultural, calidad e innovación, solvencia de la propuesta artística y particularidad, fácil desplazamiento y capacidad de presentarse en espacios culturales cerrados o al aire libre. Se presentarán en su circuito regional además de que ocho proyectos seleccionados, uno por cada región, formarán parte de la programación cultural en el Bosque de Chapultepec.