Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Revierten a la nación API Los Cabos, será administrada por SEMAR

La empresa que administraba los recintos portuarios de Cabo San Lucas y San José del Cabo fue disuelta por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Revierten a la nación API Los Cabos, será administrada por SEMAR



La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) asumirá el control administrativo de los puertos de Cabo San Lucas, antes bajo la administración de FONATUR, revirtiendo su carácter nacional, como lo indica la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.


De acuerdo con la declaratoria por la que se revierten a favor de la Nación, las obras, terminales, marinas e instalaciones que integran el Recinto Portuario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se revierten a favor de la Nación, los bienes de dominio público de la Federación, que tenía concesionados la empresa "FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.", para la Administración Portuaria Integral del Puerto de Cabo San Lucas, B.C.S.


La totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión serán administrados directamente por el Estado a través de la Secretaría de Marina sin costo alguno y libres de todo gravamen.


De acuerdo con un artículo transitorio Secretaría de Marina permitirá que las personas físicas y morales que contaban con contratos vigentes de cesión parcial de derechos y obligaciones, de prestación de servicios portuarios y conexos, al momento de la terminación del Título de Concesión de FONATUR para la Administración Portuaria Integral del Puerto de Cabo San Lucas a que al momento de la terminación del Título de Concesión.


Una vez constituida la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de Marina y se le otorgue la concesión para la administración portuaria integral en los términos de la Ley de Puertos, las personas físicas y morales que cuenten con los permisos o autorizaciones provisionales señaladas, deberán celebrar con contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones o de prestación de servicios portuarios y conexos, según corresponda, dentro de setenta y cinco días naturales siguientes a la fecha en que inicie operaciones la mencionada sociedad, los cuales quedarán condicionados a que cumplan los requisitos de la Ley de Puertos y su Reglamento.


De esta manera FONATUR dejará de administrar la Marina de Cabo San Lucas y otros recintos portuarios como lo venía haciendo desde 1997.