Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López inicia futura gira de presidenciables a BCS? ¿Cuándo estarán en la entidad Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum? Cómo impactará en Morena de BCS la posible salida de ese partido de Ricardo Monreal?




La visita del secretario de Gobernación a la entidad Adán Augusto López Hernández, puso en claro que en breve podemos tener las visitas del resto los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.


Por supuesto el reto será el de establecer escenarios adecuados para que, en el ámbito de su respectiva responsabilidad como altos funcionarios federales, se pueda establecer el contacto con representantes de los diversos sectores que integran la sociedad sudcaliforniana.


Habrá que recordar que además de López Hernández, también fueron considerados como precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Secretario de Relaciones Exteriores, respectivamente.


Ebrard podría tal vez venir a la entidad hablar sobre el fenómeno migratorio y de las relaciones con los Estados Unidos o quizás algo referente a la tramitación de visas y pasaportes, pero en el caso de la jefa de gobierno capitalino, no hay prácticamente ningún tema que pueda atender directamente salvo que desde hace unos meses la Ciudad de México se ha hermanado con La Paz.


Como quiera que sea es evidente que los aspirantes a la candidatura presidencial morenista, seguramente recorrerán la entidad y el resto del país en su afán de posicionarse y darse a conocer de una manera más directa con la comunidad.


Por supuesto no se descarta que en la entidad también estén en breve otros aspirantes como es el caso del senador Ricardo Monreal, aún integrante de Morena y que es evidente no está muy cómodo con que hasta ahora su partido no lo haya considerado como un potencial abanderado presidencial de este partido.


Ricardo Monreal ya amenazó con irse de Morena si no es tomado en cuenta para la candidatura presidencial.


Ello le dará un tinte diferente al proceso por la presidencia del país y le impondría un tinte de mayor dramatismo político porque entonces los observadores tratarán de definir hacia que fuerza política podría enfocar en aún coordinador de los senadores de Morena, su potencial de convocatoria ciudadana.


Hemos comentado en diversas ocasiones que el reto de los morenistas será definitivamente el de conservar la unidad y las reacciones del senador Ricardo Monreal ponen una vez más este tema de sobre la mesa pues es evidente que no fue tomado en cuenta hasta ahora para buscar la candidatura presidencial del que aún es su partido Morena.


Aún falta un largo tramo para llegar a las elecciones del 2024, sin embargo, está claro que la lucha ya se adelantó para tratar de definir quien tendrá mayor apoyo ciudadano para la propuesta morenista.


Mientras esto sucede las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRI y PRD aún buscan al candidato o candidata que pueda lograr una convocatoria unificada que pueda alcanzar el nivel competitivo adecuado hacia la presidencia del país.


Así que luego de la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López a la entidad, se esperaría la programación de la presencia del resto de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial.


Por supuesto esto no evitaría la posible presencia de Ricardo Monreal en la entidad, ya como disidente de Morena.


Ya veremos.