Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se definen en BCS grupos de apoyo a aspirantes presidenciales de Morena Cada vez más complejo conservar la unidad morenista nacional y local. La oposición aún está por definir si realiza alianza entre PAN, PRI y PRD.




Estamos pasando apenas por la primera mitad el año 2022 y a poco más de nueves meses de la actual administración estatal y los diversos grupos políticos ya se mueven con miras a estar en la mejor posición posible para disputar las posiciones que estarán en juego en las elecciones del 2024.


En gran medida esto se debe ahora a la clara intención que muestran ya a nivel nacional actores políticos que son parte de Morena y que hasta ahora parece que no tendrán una fuerte oposición en la búsqueda de la presidencia del país.


Por supuesto esto genera también que en cada entidad los simpatizantes de cada uno de los aspirantes hagan también sus acomodos con tal de esperar que las decisiones les sean favorables al momento de definir las candidaturas a nivel local.


Como se sabe, ya de manera muy adelantada expresaron su intención de ser candidato de Morena a la presidencia del país, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.


Por supuesto todos ellos con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador. El gran ausente de esta lista es definitivamente el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.


Cono es de esperarse en la media península, cada uno de estos aspirantes a la candidatura presidencial, tienen en Morena sus respectivos simpatizantes que también por su parte ya se mueven para tratar de ligar una candidatura a las alcaldías, diputaciones locales y federales o una senaduría.


Aunque en el caso de Marcelo Ebrard, trascendió que una de sus representantes en la entidad será Lavinia Núñez que el año pasado contendió por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía paceña y fracasó en su intento de alcanzar el voto mayoritario de la ciudadanía.


Desde luego que los actores políticos locales ya están definidos en los grupos de cada uno de los aspirantes presidenciables, como es el caso de Claudia Sheinbaum, que ya ordenó pintar una barda en esta capital con la clara intención de apoyar esa propuesta.


Por supuesto que habrá que esperar si para el INE estos son o no actos adelantados de campaña, pero lo cierto es que los diversos pretensos ya se organizan para tratar en lo local las aspiraciones presidenciales de los referidos morenistas.


Lo que para Morena el reto principal será el de mantener la unidad interna a nivel nacional independientemente de quién resulta ser el abanderado presidencial, en la entidad ya desde ahora las relaciones entre los grupos políticos se tensan entre sí, precisamente mientras se presenta una definición.


Por su parte la oposición aún trabaja a nivel local en la posibilidad de conformar o no la alianza entre el PAN, PRI y PRD, medida que ya desde ahora se observa como indispensable para conformar una propuesta más o menos competitiva.


Por lo pronto las piezas del ajedrez político que estará en la disputa electoral del 2024, ya se mueven de tal manera que muchos lo califican como adelantado, aunque para otros, se está en el tiempo justo.


Ya veremos qué sucede con la definición de preferencias grupales en las próximas semanas.