Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

A punto de concluir periodo ordinario de sesiones en el Congreso y aún hay temas pendientes. Sin mayores consecuencias aprobó el poder legislativo despenalizar el aborto. Lo que no se legisle en el 2022 será muy politizado en la agenda legislativa del 2023.



Para mediados de este mes, está programada la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado en donde aún hay temas por tratar, aunque está claro que lo que tiene que ver con la legalización del aborto, ha sido uno de los asuntos que se consideraban rezagados y que finalmente fue legislado.


Por supuesto que existen otras reformas y adecuaciones y en su caso creaciones de nuevas leyes que permitirán a la entidad desenvolverse adecuadamente a sus actuales circunstancias.


Una de estas leyes es la que se refiere a la movilidad en donde no solo se pretende regular el comportamiento de los transportistas, sino incluso establecer toda una infraestructura humana para facilitar la movilización de personas, sobre todo que tiene alguna condición de discapacidad.


Cada día es más evidente la necesidad de trabajar sobre la movilidad en la entidad principalmente en la ciudad de La Paz y en la carretera que comunica a San José del Cabo con Cabo San Lucas.


Es demasiada la afluencia vehicular prácticamente durante todo el día por lo que es necesario que desde el Congreso se tomen decisiones al respecto con el establecimiento de una nueva ley que responda a estas actuales necesidades.


El otro tema que aún está pendiente de tratar, a pesar de que se aproxima la conclusión de este periodo ordinario de sesiones, es el referente a la nueva ley estatal electoral que tendrá que responder a las necesidades que en esta materia tiene Baja California Sur.


Fundamentalmente en lo que tiene que ver con la llamada redistritación, es decir la reconformación de los distritos electorales locales respecto a su integración geográfica y electoral pues lo que se pretende es que los distritos electorales estén de un tamaño más equilibrado entre sí.


Sr busca evitar la sobre representación y por supuesto que algunos distritos no tengan ventajas uno sobre de otro.


Obviamente son decisiones que pueden ser polémicas, pero se encuentran dentro del rezago legislativo heredado por la pasada legislatura y que tendrá que ser retomado lo más pronto que se pueda.


Por supuesto queda aún pendiente hasta el mes de octubre próximo conocer el resultado de la auditoría externa que ya se realiza a la administración que aplicó los recursos durante la legislatura anterior.


Se trata de despejar todas las posibles dudas sobre el manejo del recurso económico destinado al poder legislativo que durante los años 2018 al 2021 se erogó entre los entonces diputados.


En fin, aún hay material en el tintero que los legisladores seguramente intentarán atender antes de que concluya el presente año sobre todo si se considera que el 2023 será un año político en el que los diversos actores y grupos que pretendan participar en el proceso electoral del 2024, tratarán justamente de politizar cualquier decisión.


Durante el 2022 es seguramente el momento en el que se pueden tomar decisiones legislativas, que aunque polémicas, se puedan tratar si tanta politización y por ende polarización.


Vamos a ver cómo se desenvuelven los legisladores en el poco tiempo que ya le queda de manera ordinaria para trabajar en las leyes y el rezago aún pendiente en el poder legislativo de Baja California Sur.


Por lo pronto en Congreso del Estado en términos generales parece que salió bien librado de la polémica autorización de despenalizar el aborto de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.


Ya veremos qué pasa con el resto de las decisiones que a partir de ahora tomen nuestros representantes populares en el Congreso estatal.


Ya veremos.