Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Que el Congreso pida su expropiación y recupere el uso cultural de la antigua primaria “18 de Marzo”: Promotora

La promotora para la reconstrucción de la primera escuela pública paceña, presentó una iniciativa ciudadana para que el Congreso exhorte al Gobierno del Estado la ejecución de actos de expropiación del inmueble en posesión de CANACO.

Que el Congreso pida su expropiación y recupere el uso cultural de la antigua primaria “18 de Marzo”: Promotora



La Paz, Baja California Sur. La escuela primaria “18 de Marzo” fue demolida y cedida a particulares de forma ilegal, por lo que debe ser expropiada para beneficio de los sudcalifornianos. Así se expresaron los integrantes de la Promotora para la Reconstrucción del Callejón y la Primaria “18 de Marzo”, luego de que el Congreso del Estado dio lectura a una propuesta ciudadana donde se justifica la expropiación del predio y llama a la XVII Legislatura para que exhorte al Poder Ejecutivo del Estado para que ejecute dicho procedimiento.


“Los padres de familia nos hablan de que se demolió el edificio sin siquiera haber un permiso por el municipio para demolerlo. Esa es la primera, sin embargo las fechas se traslapan mientras se hacían los procesos. El terreno se había permutado con otro también propiedad del gobierno. De acuerdo con la Constitución Política del Estado, un bien con fines públicos es inalienable, no se puede prestar, no se puede vender. Al ceder un espacio destinado a un fin público, como la educación, los anteriores cometieron una ilegalidad y si los actuales lo hicieran son parte de un proceso ilegal”.


Así se expresó Homero Avilés, acompañado de Alma Castro y Tito Piñeda, integrantes de la citada promotora entrevistados tras la lectura de su propuesta en sesión ordinaria del 21 de junio.


Los integrantes de la promotora expresaron que en dicha propuesta se explican los motivos por los cuales se pide regresar al pueblo sudcaliforniano el sitio histórico que fue demolido de forma ilegal e injustificada durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis.


La propuesta fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales y de educación y cultura para su análisis.


En ella se justifica legalmente la expropiación por utilidad pública del predio de la antigua escuela 18 de Marzo.


De ser admitida por el legislativo sería votada en por el pleno del Congreso del Estado para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, en atribución a las facultades que le otorga la Ley de Expropiación y Limitación de Dominio para el Estado de Baja California Sur, de inicio a el procedimiento de expropiación.


 “Esto viene desde 1871 como escuela, tenemos la documentación original de cuando se forma y por eso hay una fundamentación sencilla par que la Ley de Expropiación y Extinción de Dominio pueda ser respaldada con esa fundamentación histórica porque es para utilidad pública”.


 Añadió Tito Piñeda quien añadió que los voluntarios de la promotora cuentan con capacidad y conocimientos jurídicos, históricos y urbanísticos para asesorar a los diputados en el momento que necesiten más información para justificar su llamado a que se recupere su uso para fines culturales y educativos.


En verano del 2016, la primaria 18 de marzo fue demolida por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública bajo argumentos que fueron rechazados por la comunidad educativa y la sociedad.


Ubicado en la manzana de mayor interés comercial en el centro turístico de la capital del estado, el sitio fue permutado con la Cámara Nacional de Comercio de La Paz.


Hasta el momento, la cámara comercial emplea ese sitio como un estacionamiento sin dar mayor información sobre el destino que habrán de darle tras su apropiación.