Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

No hay ninguna mujer encarcelada en BCS por aborto

• El titular de la PGJE informó que ya se corroboró y señaló que los 53 expedientes abiertos contra mujeres se cerrarán, tras la reforma aprobada por el Congreso local

No hay ninguna mujer encarcelada en BCS por aborto

La Paz, Baja California Sur.- No hay ninguna mujer encarcelada por aborto en Baja California Sur, pero sí se tienen más de 53 carpetas de investigación.

Lo anterior lo declaró el Procurador general de Justicia en el Estado, Daniel de La Rosa Anaya, quien precisó que con la despenalización del aborto aprobada recientemente por el Congreso del Estado esos casos se cerrarán.

En este contexto, subrayó que no será necesaria la amnistía dado que estas mujeres que fueron denunciadas por la interrupción del embarazo no se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social.   

“Ya corroboramos. No hay ninguna mujer en el Cereso de La Paz, que es el único donde hay internas”, declaró.

El funcionario estatal mencionó que del 2018 a la fecha se han abierto un total de 53 expedientes contra mujeres por la interrupción del embarazo y de éstas sólo una se judicializó en el 2019, pero se llegó a una suspensión provisional.

De La Rosa Anaya señaló que por este delito no se ha encarcelado o sentenciado a nadie.

“Ahora lo que nos posibilita la reforma es que todas esas denuncias van a cerrarse con un no ejercicio de acción penal para que ustedes sepan que no hay ninguna acción penal y no habrá ningún tipo de persecución al no estar configurado el delito”, manifestó.