Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No es nuestra intención contratar cobradores para embargar morosos del SAPA: Quiroga Romero

Aunque reconoció un avance “lento” en el cobro de cartera vencida, la presidenta municipal desestimó la iniciativa que presentó el diputado Christian Agúndez para ampliar facultades de cobro a los organismos operadores de la entidad.

No es nuestra intención contratar cobradores para embargar morosos del SAPA: Quiroga Romero



La Paz, Baja California Sur. No es mi intención usar empresas para cobrar a clientes morosos del agua potable, confirmó la presidenta municipal desestimando la propuesta del diputado Chrístian Agúndez Gómez (PT) quién presentó ante la XVI Legislatura una iniciativa para permitir a los organismos operadores del sistema de aguas de los ayuntamientos la contratación de servicios de cobranza para recuperar adeudos históricos del servicio público.


Cuestionada por Diario El Independiente si ha tenido acercamiento con el legislador para promover una iniciativa de ese tipo, la alcaldesa dijo que sus reuniones con el diputado de la comisión de agua en el Congreso del Estado han sido para ver otros temas relacionados con la prestación del servicio público de agua potable.


 “No hemos tenido acercamiento. Platicamos con él sobre una iniciativa que tenía que ver con el ordenamiento [de SAPA], esperemos que vaya en esa propuesta de trabajo, yo creo que podemos colaborar”, expresó la alcaldesa a este matutino en un evento público donde anunció obras de mantenimiento a la red de drenaje de la zona conurbada de La Paz.


La presidenta municipal dijo que ella ha planteado otras propuestas a Agúndez Gómez, y manifestó esperar que sus peticiones formen parte de la iniciativa presentada. Pero que la idea de cobrar por medio de particulares contratados no era un planteamiento de la administración paceña.


La presidenta municipal desestimó contratar ese tipo de empresas de cobranza, pero no dio explicaciones para tomar la decisión.


Ello a pesar de admitir que la campaña para acercar a los deudores morosos del agua potable en la entidad su avance es “poco”.      


“Ha avanzado poco, tiene que ver con los usuarios domésticos e industriales, todos tienen deudas. Poco a poco hemos ido haciendo el acercamiento. Ahorita tenemos un programa de descuentos a la medida para deudores de entre 30, 60 o más meses de adeudo con el organismo operador. Se pueden presentar ahí en las oficinas y ahí pueden darle mayor información para ordenarse" 


Hoy, jueves 16 de junio, sesionará la Junta de Gobierno del Organismo Operador, que preside la alcaldesa Quiroga Romero.


Entre otros temas, se pretende divulgar un nuevo sistema para un sistema de cobro en las casas habitación donde, además, hay actividades comerciales o de servicios.