Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No buscará SEPUIM que se cumpla “Ley Desplastifícate”: De la Rosa

• Ni la secretaría del gobierno del estado, ni las autoridades de los cinco municipios tienen un plan activo para sancionar a quién usa plásticos de un solo uso pese a que la Ley que los prohíbe fue decretada.

No buscará SEPUIM que se cumpla “Ley Desplastifícate”: De la Rosa


La Paz, Baja California Sur. Aunque entró en vigor en 2019, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso o desechables en Baja California Sur ha pasado a ser letra muerta en 2022. El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente dijo no saber qué es lo que está haciendo la dependencia encargada de la política medioambiental del estado al respecto.

"Tengo que apoyarme en lo que digan los expertos de esa área, dentro de la dirección general de medio ambiente y recursos naturales, no quisiera meterme a dar mi opinión. Estoy de ocurrido como ciudadano en que tengamos cuidado con los plásticos, detengamos su uso de manera importante y que si lo seguimos haciendo lo usemos y volverlo a reusar par que la planta no se siga llenando de plástico”, expresó cuestionado sobre las acciones que indica dicha Ley.

Conocida como "ley de desplastificación", La ley estatal de equilibrio ecológico  fue aprobada en julio del 2018 por la XIV legislatura, en una iniciativa presentada por la sociedad civil representada por más de 20 organizaciones, 5 restaurantes y 2 empresas de la iniciativa privada, entre otras, Ecology Project International (EPI), Niparajá, Cómo Vamos La Paz, BCSicletos, Costa Salvaje y Red de Observadores Ciudadanos (ROC).

Tras su promulgación el Congreso del Estado daba un plazo de 12 meses para la entrada en vigor de estas modificaciones legales en lo referente a supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y restaurantes, y de 18 meses a los dedicados a la venta al mayoreo y de menudeo de los productos señalados.

La ley vigente señala que los materiales antes citados deberán de ser sustituidos por otros provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación; al Gobierno del Estado le correspondió emitir los lineamientos, criterios y normas técnicas ecológicas para la implementación de esta reforma, y a los ayuntamientos los respectivos reglamentos o, en su caso, la modificación a los vigentes.

En el municipio de La Paz se modificó el Reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, estableciéndose multas de hasta 84 mil 400 pesos a quienes violen esta ley, este mismo monto aplica para el municipio de Los Cabos.

En una segunda etapa, que debía implementarse en 2021 entran en vigor nuevas restricciones para plásticos que provienen de centros de comercialización de proveedores externos que, por razones de conservación e inocuidad de alimentos y lo que tengan fines médicos que sean proveídos al consumidor en el punto de venta; estos materiales se prohíben hasta el año 2021.

La Ley fue olvidada en medio de la pandemia de coronavirus por la sociedad, que se volcó a usar bolsas plásticas y otros polímeros de un solo uso bajo el pretexto de una supuesta protección contra el virus que, luego se supo, no se transmite por contacto.