Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Necesarias más marinas, pero que no contaminen: FONMAR

Ninguna de las marinas del estado tiene certificaciones de responsabilidad ambiental tipo Blue Flag que garanticen a sus usuarios su compromiso para combatir la contaminación en los cuerpos de agua donde fondean miles de embarcaciones.

Necesarias más marinas, pero que no contaminen: FONMAR



La Paz, Baja California Sur. Ninguna marina turística del estado tiene certificación internacional del manejo de sus contaminantes, dejó saber el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo, quien afirmó que el gobierno estatal trabajará para buscar elevar los estándares de certificación de este tipo establecimientos.


“Se requieren las marinas porque está creciendo el turismo náutico. Necesitamos marinas con bandera azul, en Europa les están exigiendo que sean marinas con bandera azul, que no sean marinas contaminadas. Si respetan el ambiente son necesarias. Son puerto de refugio para las embarcaciones menores”, expresó entrevistado respecto al crecimiento del turismo náutico y para la pesca deportiva en la entidad.


El funcionario dejó saber que al no contar con un manejo adecuado de la contaminación resultado de ofrecer puerto a miles de embarcaciones de placer un creciente mercado de turismo de larga estadía se podría alejar de las costas sudcalifornianas en busca de puertos con mayor responsabilidad ecológica.


De manera análoga a las playas certificadas con la bandera azul, las marinas “Blue Flag” son marinas que adecuan sus estándares para hacer a sus personal y usuarios más sensibles al ecosistema que disfrutan evitando diferentes aspectos de la contaminación que acarrean las actividades en el mar.


“Entre más turismo de este tipo venga es mejor derrama. Por eso necesitamos más peines, más marinas, pero insisto necesitamos que sean marinas con bandera azul esto va a ser un siguiente paso, porque no pueden ser marinas contaminadas”


Mientras Baja California Sur ha sido exitosa buscando la certificación de playas Blue Flag como El Coromuel en La Paz y otras 22 playas en Los Cabos, hasta el momento, ninguna marina del estado ha sido certificada por la organización Fondo para la Educación Ambiental que acredita esta certificación a nivel mundial.


El funcionario añadió que el Gobierno del Estado buscará los enlaces para hacer llegar medios para que las marinas de la entidad se adecúen a los criterios hacia su posible certificación.