Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mañana inicia registro de vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Este jueves 16 de junio se habilitará esa opción en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx

Mañana inicia registro de vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.-  Este jueves 16 de junio dará inicio el registro para la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años de edad. La delegada de programas para el desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Baja California Sur (BCS), Yanssén Weichselbaum Calderón, invitó a la población a realizar el registro de los más pequeños a vacunar a través del portal mivacuna.salud.gob.mx.


“Recordamos a la población que es el paso número uno, el paso dos es que en Baja California Sur estemos recibiendo las vacunas, son 94 mil niños de esas edades, y una vez que las tengamos estaremos abriendo la convocatoria”, informó en entrevista con Diario El Independiente.

La funcionaria recordó que el registro en el portal no tiene relación con el orden de aplicación de las dosis.


Indicó que este registro permite a las autoridades federales calcular el número de vacunas que se enviarán a cada estado.


Respecto a la dinámica de las jornadas de vacunación, señaló que se podría hacer una división por rango de edad, debido a que los niños más pequeños tienen un comportamiento distinto a los mayores.


La delegada dijo que se ha contemplado la posibilidad de abrir macro puntos de vacunación. Sin embargo, será hasta que cuenten con las dosis que determinen dónde y cuándo se estarán aplicando. En este sentido, hizo un llamado a la población a que se mantengan atentos a las convocatorias.


En los centros de población de La Paz y Los Cabos se abrirá posteriormente al pre registro un generador de citas para decirles dónde se les inoculó.


En los municipios del norte se realizará por medio del sistema de fichas que conocen los lugareños.

Solo se espera la dimensión del lote de vacunas para los menores de edad, que deben ser de formulaciones en particular, pues no todas están aprobadas para su uso pediátrico.


Se estima que la vacunación para este segmento de la población pueda comenzar hacia el final del mes de julio.


La funcionaria dijo que se acaba de atender al sector de 12 años en adelante y ahora sigue este segmento de la población el más joven hasta la fecha a ser vacunado.


Finalizó afirmando que se ha vacunado con esquema completo a 445 mil personas que es el 84% de la población vacunable. Además, con refuerzo o tercera dosis van con 316 mil personas vacunadas.


Por su parte la titular de la SSA en la entidad, Zazil Flores Aldape convocó a las familias sudcalifornianas para que efectúen el procedimiento con toda oportunidad y de esa manera estén preparados para la aplicación de biológicos que en próximas fechas se realizará a personas en este rango de edad.


La médica señaló que en la entidad se han suministrado más de 79 mil biológicos contra esta enfermedad a menores de edad con y sin morbilidad, con lo que se refuerza su respuesta inmunológica contra el patógeno causante de esta enfermedad que, de acuerdo a los datos epidemiológicos nacionales y otros países, muestra formas menos agresivas con respecto de lo que ocurre en otros grupos poblacionales.